martes, 26 de abril de 2011

El grupo y las relaciones sociales

“El grupo y las relaciones sociales” es uno de las talleres que me ha tocado impartir en el proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador de personas dependientes”, que desarrolla el ECB (Equipo de Coordinación de Base) de Cacabelos (León), equipo formado por profesionales de los Servicios Sociales Básicos (CEAS) de la Diputación de León y del Área de Salud de la Junta de Castilla Y León.
El taller se introduce a través de diversas dinámicas de presentación y conocimientos de las personas participantes.

Entre los contenidos a impartir están:

En una primera parte se trata de que se comprenda el concepto de grupo, el para qué de un grupo, las necesidades que pueden satisfacer los grupos en relación a sus componente y los tipos de grupos.

Antes de pasar a la segunda parte, se desarrolla un juego que consiste en realizar un dibujo de una casa aportando cada asistente un elemento que le llama la atención. Al final el dibujo se enseña, y se ve que es un trabajo en común en el que todos han participado para conseguir el objetivo final.

Después hablamos de la importancia que tienen las relaciones sociales, a continuación se introduce el concepto de “la ayuda mutua y autoayuda”.

El objetivo de este taller es que las cuidadoras y cuidadores de personas dependientes, tienen que valorar muy positivamente el trabajo grupal y que este tipo de actividades se puedan mantener en el tiempo, con del fin de poder:

- Encontrar comprensión, personas con las que poder hablar, que las comprenden y les van a explicar sus experiencias.

- Obtener formación que les ayuda a sentirse más seguros de que se hace lo correcto.

- Encontrar información.

- Ayuda a encontrar formas de disponer mejor de su tiempo libre, encontrar nuevos amigas y amigos, realizar lo que les gusta e incluso colaborar a organizar desde el grupo sus propias actividades de ocio.

- Ayudarles a conocerse a ellos mismos y saber gestionar en mayor medida los problemas que tenemos.

- Hacer nuevas amistades.

- Salir del aislamiento en que reencuentra este colectivo.

- A poder tener mayor autoestima y más seguridad al estar en grupo.

- Llegar a ser solidario o solidaria, y poder dar apoyo a otras personas que lo necesitan.

Para finalizar hicimos un repaso a la aplicación de las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales, instrumentos útiles para acercarse a un nuevo modelo de autoayuda.


Samuel N.P.

No hay comentarios: