martes, 19 de abril de 2011

“Cuidar nuestra salud”

“Cuidar nuestra salud” es un proyecto dirigido al colectivo de mayores, cuyo objetivo general es prevenir y reducir los factores que causan enfermedades y disminución de las capacidades instrumentales y limitaciones de la autonomía personal, situando a la persona en un estado de vulnerabilidad o dependencia, promoviendo acciones Informativas y formativas que incidan en los factores de riesgo.
El proyecto se desarrolla en 12 sesiones de dos horas cada una, un día a la semana. Los contenidos se distribuyen en cinco unidades: Área Sensorial, Área Motriz, Área Cognitiva, Área Psicológica/ Emocional y Área Social. Diferentes áreas, pero todas ellas interrelacionadas, que ayudarán a las personas participantes a conocerse mejor, a ser conscientes de sus potencialidades y de sus carencias, y a tomar conciencia de qué ventajas y qué inconvenientes se pueden derivar de su propio estilo de vida.
Las actividades se desarrollarán de una forma dinámica y no directiva, siempre propiciando la participación activa de las personas participantes. La propia metodología hará que se vayan integrando de un modo progresivo todos los conocimientos adquiridos durante el taller. Siempre se trabajará desde una óptica analítica e integral y pensando en el perfil de población a las que van dirigidas.
Se emplearán diversos materiales y ejercicios aplicados a cada actividad específica, incluyendo la música en algunas de ellas, utilizándose también juegos dramáticos, trabajo de personajes, improvisaciones etc… siempre que los y las profesionales que intervengan lo consideren necesario y encaminados a conseguir un clima distendido y cómodo para su realización.
Este proyecto se organiza a través del CEAS (Centro de Acción Social) del Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, en colaboración con los Ayuntamiento de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, lo ejecuta la asociación ABIS y se desarrolla en las localidades de Toral de los Vados, Villabuena, Villadepalos, Villamartín de la Abadía, San Juan de la Mata y Camponaraya.

No hay comentarios: