lunes, 22 de agosto de 2011

El fútbol es cosa de hombres


El entrenador del Real Madrid, Mourinho, considera que el fútbol es cosa de hombres. Lo dijo unos minutos después de terminar el partido de la supercopa del día 17 de agosto, y que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid. El sr. Moirinho lo ha dicho, pero otros lo piensan o lo insinúan

Posiblemente no hay aspectos que definan de una manera más clara los roles de género que cuanto se habla de fútbol. Desde pequeños a los niños se les regala balones, son los que acompañan a sus padres a los estadios, los que hacen las colecciones de cromos, los que estrenan camisetas cada temporada, conocen a los jugadores de su equipo o ciudad con nombres y apellidos, algunos hasta el DNI..

El fútbol no tiene sexo, y España cuenta con una selección femenina y con numerosas chicas que prácticas este deporte. Pero quién conoce los nombres de la futbolistas españolas?, muy pocos, además no salen en las colecciones de cromos, ni apenas hay noticias en los medios de comunicación. Hace pocos días se dió a conocer que la futbolista Verónica Boquete, gallega, delantera del Club Philadepphia Independence acababa de ser nombrada la mejor jugadora de la liga americana, considerada la mejor liga del mundo femenina.

El fútbol, que como deporte debería infundir valores positivos, todo queda en entredicho, pasando a las acciones violentas, de agresividad física y verbal, actitudes discriminatorias, que no favorecen la igualdad ente mujeres y hombres, intolerancia, racismo, etc. Y entre todo lo dicho están algunos medios de comunicación que se hacen eco de lo que pasa, lo magnifican y lo llevan al límite, como si las tanganas formasen parte del espectáculo, y sin ellas los 90 minutos perderían interés.

Al final hacemos grande aquel anuncio que decía “veterano, es cosa de hombres” en relación al coñac tomado y saboreado sólo por los hombres y para nosotros.

Samuel N.P.

No hay comentarios: