lunes, 8 de agosto de 2011

Prima de riesgo

No es lo mismo “prima de riesgo”, que la “prima de Riesco”, éste último es alcalde de Ponferrada (León) y es posible que tenga bastantes primas, pero seguro que no son de riesgo.

Llevamos algunos días, con sus noches incluidas, en un bombardeo total sobre la “prima de riesgo”. El mayor tiempo y espacio en los medios de comunicación están ocupados por la dichosa “prima de riesgo”. Mira si será importante esta “prima” que Zapatero deja sus vacaciones para estar con ella.

Como ignorante que soy, me pongo a buscar la definición, hasta me saco el tema en una comida en la que está presente un estudiante de la facultad de económicas, y me lo explica, pero a su manera, el lo entiende, pero los demás de la mesa a verlas venir.

Sigo buscando por internet y encuentro una definición por la que empiezo a entender algo, esta en la página web de la cadena Ser y la explican como: “el sobreprecio que paga un país, en este caso el nuestro, para financiarse en los mercados comparado con Alemania, a la que se utiliza como referencia porque se le considera el país más seguro; o, dicho de otra manera, es la rentabilidad que exigen los inversores para comprar nuestra deuda frente a la alemana. Se le llama prima de riesgo, riesgo país o diferencial de deuda. En definitiva, mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Pero no veo que a la gente le preocupe la “prima de riesgo” para nada, el único riesgo que ven son las listas del paro que van aumentando, la necesidad de pagar sus deudas, los miles y miles de jóvenes indignados a los que nadie les hace ni caso, el endeudamiento de los Ayuntamientos, que están llevando a embargar hasta un plaza pública, en el caso de una población de Almería, el que los que ricos cada vez son más ricos, el ver que la gente se muere de hambre mientras otros nadan en la abundancia, lo que nos dejan los cargos públicos que se quitan y se ponen sueldos a su antojo, …

Ante estas necesidades, lo importante es que la “prima de riesgo”, suba o baje, se modere o se relaje, nosotros estamos de vacaciones y vamos a darnos un chapuzón aunque sea en la bañera.

Samuel N.P.

1 comentario:

Begoña dijo...

No cabe duda que de las intermitencias de esta "prima" dependemos tod@s. Por eso necesitamos "parientes" más sanos.