domingo, 16 de octubre de 2011

"Caló lachó"

El lunes 10 de octubre se presentó el proyecto "Caló lachó" en la Casa de la Cultura de Cacabelos. "Caló lachó" está financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y la asociación de mujeres gitanas "Mimbre verde", lo desarrolla la empresa Social3 y está coordinador por el CEAS-Centro de Acción Social.
Los objetivos principales de este proyecto son: Formar y educar en la correcta utilización de los servicios sanitarios en todos sus niveles, fomentando hábitos alimenticios e higiénico sanitarios correctos, erradicando conductas y comportamientos inadecuados. Evitar en lo posible el absentismo escolar y potenciar que los niños entre 3 y 6 años y los jóvenes en edad de escolarización no obligatoria (mayores de 16), reciban algún tipo de formación. Estimular y potenciar la formación básica y laboral.Fomentar la participación social y comunitaria:Proporcionar a las personas pertenecientes a este sector, unas nociones mínimas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sobre derechos y obligaciones. Fomentar el buen uso y conservación de la vivienda, formando sobre pautas básicas de economía y organización familiar, evitando hábitos y comportamientos que puedan influir negativamente a nivel individual, grupal y comunitario.
Es un proyecto de intervención comunitaria con el colectivo gitano que se basa en un planteamiento de que todo aquello que les sea impuesto y que no surja de sus propias inquietudes y necesidades, no va a tener ninguna esperanza de éxito.A la hora de trabajar con este colectivo, es indispensable conocer y entender sus propias pautas de comportamiento así como su cultura y desarrollar la intervención teniendo siempre en cuenta estos aspectos. Este tipo de trabajo no se podría comprender si no se desarrolla en el propio medio donde se desenvuelve el colectivo objeto de intervención.En definitiva, el pilar fundamental del trabajo con gitanos y gitanas, cuando nuestra meta no es la mera satisfacción asistencial de unas necesidades, sino conseguir que ellos sean el motor de su propio desarrollo, es el acercamiento y la adaptación del profesional y del programa al colectivo objeto de intervención. Una actuación profesional de carácter socioeducativo basada en el contacto y la relación directa con las propias personas, allí donde normalmente se desenvuelven: barrio, mercado, vivienda; constituye la forma más correcta de trabajo entendiendo que todo es mejorable.Por lo que es importante el trabajo en grupos, en los que se encuentren presentes tanto representantes del colectivo como de los servicios sociales, de educación, de salud, etc.

En la presentación ha estado presente el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, que hizo referencia en el acto, al compromiso de potenciar cada vez más el valor de la convivencia en un pueblo, en el que está presente este colectivo desde hace cincuenta años.

Samuel N.P.

No hay comentarios: