miércoles, 12 de octubre de 2011

"Casa"

“Casa” ha sido el cortometraje que ha ganado el premio RETINA COCEMFE LEÓN sobre discapacidad en el IX Festival de Cine de Ponferrada. Este premio es un reconocimiento a los trabajos audiovisuales que mejor reflejen la realidad de las personas con discapacidad y promuevan una imagen positiva del colectivo.
En este festival, es la sección de cortos sobre discapacidad, y la sección de solidaridad, si despreciar la muestra de cortos de animación y los de medio ambiente, los que me llaman más la atención, y no es por otra razón, que la establecida dentro de mi profesión y del propio trabajo. Así que el lunes 26 de septiembre a las siete tarde nos presentamos en el centro cultural de Caja España en Ponferrada, mi compañera de trabajo, Arancha, y yo, a ver un año más los diferentes cortos sobre discapacidad.
Entre los cuatro finalistas estaba “los ojos de Brahim”, que cuenta la vida de un joven saharahui, ciego de nacimiento, que es capaz de llegar a la universidad de Málaga, pasando por momentos muy difíciles. Otro de los cortos proyectado es “el viaje de María”, una excursión al mundo interior de una adolescente con autismo. También vimos el corto “jaque”, una relación un poco extraña entre un jubilado y la mujer que se ocupa de las tareas de su casa.
El ganador “casa” es una historia que impacta y nos hace reflexionar. Este cortometraje muestra la realidad de Maxi un abuelo que cuida a su nieto buscando una ayuda que necesita de forma urgente y desesperada. Carlos Martín es el director, productor y actor de este corto, en el que participa también el actor Maximiliano Márquez.
Lo bueno que tienen estos actos es que te encuentras con todos aquellas personas, profesionales o no, que trabajan con estos colectivos, y con los que tenemos contactos diariamente, aunque muchas veces a nivel telefónico, por correo electrónico, blogs, etc, pero con pocos momentos para compartir de cara actividades de este tipo.
Felicitar a las personas organizadoras de este “festival”, sobre todo a los dos “Antonios” que son el alma de este evento, animarles a pesar de las dificultades económicas que pasan, ya que las ganas no le faltan, a seguir adelante otro año más.
Al final el público votaba, pero entre saludo y saludo, cuando llegué a casa tenía la papeleta en el bolsillo, se me olvidó depositarla en la urna de la votación. Había preferido que ganase el corto “los ojos de Barhim”, pero mira que casualidad, Arancha, si tiró la papeleta de la votación y había señalado a la ganadora.
El corto se puede ver en la página web del director: http://www.carlosmartinproducciones.com/
Samuel N.P.

No hay comentarios: