jueves, 15 de diciembre de 2011

“El efecto mariposa”

Tengo en mis manos el periódico gratuito de tirada bimestral “el buscador”. En su portada se puede leer lo siguiente: el buscador desea que el 2012 sea el año del “efecto mariposa” donde un pequeño gesto de todos y todas, sea susceptible de causar un gran cambio.
El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo", ambos son proverbios chinos, así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edwart Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
El “efecto mariposa” también es el título de la película escrita y dirigida por Eric Bress, también el nombre un grupo de música pop español.
El libro escrito por Catherine Ryan Hyde “favor por favor”, que luego se llevaría al cine con el título de “cadena de favores”, es en realizad un “efecto mariposa” dirigido a cambiar la sociedad hacia metas altruistas.
Si aplicamos el “efecto mariposa” a la Educación Social, podemos observar que los Educadores y Educadoras Sociales son también mariposas que agitan sus alas, produciendo cambios y modificando realidades sociales.
Samuel N.P.

2 comentarios:

Estíbaliz dijo...

es verdad, los que estamos más cerca sentimos tu aleteo y el cambio q conlleva!!!!! gracias!!!!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Que agradables palabras junto al amanecer.
Es el momento en que las alas de las mariposas tengan más fuerza y generen más cambios sociales.
El aleteo es un efecto de todos y todas.
Felicidad, que es lo mejor.