martes, 31 de enero de 2012

El Bierzo se llena de mensajeros de la paz

Gesto a gesto, alumno a alumna y gota a gota, como dice la canción de Macaco que cantaron los niños y niñas del colegio San Ignacio. Estudiantes de la comarca del Bierzo celebraron ayer en sus colegios el día escolar de la no violencia y la paz. Durante los últimos días el alumnado de la comarca han ido profundizando y aprendiendo valores como la tolerancia y el respeto para poder llegar a la paz. Canciones y música, poemas, mosaicos y carreras por la paz fueron algunas de las iniciativas organizadas por los profesores para que los alumnos aprendieran la importancia de rechazar la violencia.
Los 400 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del colegio de San Ignacio de Ponferrada acudieron ayer vestidos de blanco y negro. Así compuestos, bajaron al patio del colegio para transformarse en una paloma, símbolo por excelencia de la paz. Acurrucados como pichones y sin moverse escucharon atentos la poesía En un lugar del mundo para después bailar una canción de Macaco. El folk también sirvió ayer para sumergir a los estudiantes del colegio de La Asunción en la necesidad de un mundo en paz. El grupo Rapabestas fue el encargado de poner la nota musical. En el Valentín García Yebra el eje fue el Guernica.
En Bembibre recordaron este año la historia de Sadako Sasaki, la niña japonesa que murió como consecuencia de las secuelas de la radiación de la bomba de Hiroshima. Los niños bembibrenses recordaron su esperanzador intento de construir mil grullas de papel para poder curarse y, en este marco, dejaron patente su rechazo a cualquier forma de violencia consiguiendo hacer las mil grullas de Sadako Sasaki, a la que una amiga le dijo: «Se concederá un deseo a aquel que sea capaz de plegar mil grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que es necesario para ello». Sólo consiguió hacer 644 antes de morir. Los más pequeños construyeron molinillos de papel y todos se unieron en la plaza Santa Bárbara.

Noticia: Diario de León, 31 de enero de 2012

No hay comentarios: