martes, 31 de marzo de 2009

Aprender a convivir en el centro educativo

El IES Ramiro II de La Robla se encuentra inmerso en estos días en la formación de personas como mediadores en la resolución de conflictos. Un proyecto pionero en la comunidad en incorporar esta iniciativa, que no está dirigido exclusivamente a los alumnos aunque ciertamente si son los grandes protagonistas, pero que también participan los profesores del centro, los padres y el personal no docente del centro.
Desde el inicio del curso se ha conseguido un total de 50 alumnos mediadores que realizarán un total de cinco sesiones de tres horas cada una, en las que aprenderán las estrategias más adecuadas para gestionar los diferentes conflictos. Entre los principales aspectos en los que se trabaja a estos alumnos son la escucha activa, la asertividad, las habilidades sociales, el análisis del conflicto, la empatía o la detección del bullying, entre otras técnicas. El curso se completa con alguna jornada de convivencia fuera del centro.
El Ramiro II recibirá una partida económica de 8.000 euros por parte del Ministerio de Educación, que servirá para sufragar los gastos derivados del proyecto.
Noticia: Diario de León, 31 de marzo de 2009

2 comentarios:

Quique dijo...

Muy buena iniciativa. He podido trabajar la mediación con alumnos de IES y es una experiencia muy rica.

aaaa dijo...

Muy bueno el autobús de la parte inferior d el apágina, el de los CEAS.
Yo hice las prácticas en uno y tuve la suerte de que la Animadora también era Educadora Social.