domingo, 4 de octubre de 2009

La Leitosa desde el mirador "Teso Dorrego"

Esta foto ha sido tomada el día 3 de octubre a las 18,30h desde el mirador "Teso Dorrego" en lo alto de La Leitosa. La Leitosa es una de las grandes explotaciones auríferas romanas en la comarca del Bierzo, ensombrecida por la "Las Medulas".
Está en el valle del río Burbia, pertenece al municipio de Villafranca del Bierzo. Uno de los itinerarios para visitar este hermoso paraje es salir de Villafranca del Bierzo siguiendo la carretera a Paradaseca hasta llegar a las poblaciones de Ribón y Vegueliña, lugares desde donde contemplaremos unas hermosas vistas de La Leitosa. Otro itinerario tomar la carretera que nos lleva a Prado, Paradiña y Pobladura de Somoza, un desvio antes de la señalización de Paradaseca. Y el último itinerario aconsejable, es ir desde Cacabelos hasta Pobladura de Somoza, siguiendo la carretera hasta La señalización de La Leitosa.
La antigua explotación aurífera “La Leitosa”, que ocupa un buen espacio de las orillas del río Burbia, es semejante a la de Las Médulas. Así, ambas se constituyen en un espectáculo visual extraordinario y sin comparación posible. En el caso de “La Leitosa”, los cálculos arqueológicos indican que pudieron excavarse y removerse hasta 40 millones de metros cúbicos de arrastres aluviales muy anteriores que, tras ser lavados y filtrados, originaron un extenso y espeso manto sedimentario de hasta veinte metros de anchura. Ello puede ser captado por cualquier observador avezado, en el contorno de esta zona del río Burbia y, preferentemente, en la margen izquierda del río.
Las barracas, como así las llaman los lugareños, son espectaculares,y aun se pueden apreciar loss antiguos canales romanos que traían el agua de los tres ríos ,el Ancares,el Cua y el Burbia.
Merece la pena pasar el día por este paraje y poder visitar los pueblos de la Somoza, muchos de ellos deshabitados.

No hay comentarios: