domingo, 18 de octubre de 2009

Pacifismo y labor social: los premios del Nobel Alternativo

La fundación Right Livelihood Award otorgó este martes en Estocolmo el denominado Nobel Alternativo al congolés René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware, la etíope Catherine Hamlin y el canadiense David Suzuki, que se llevó el premio honorífico.
El jurado reconoció la lucha por la protección de los bosques de Ngongo, el compromiso para promover la paz y contra las armas nucleares de Ware, el trabajo sanitario de Hamlin y la defensa del uso responsable de la ciencia de Suzuki.
Ngongo, Ware y Hamlin se llevarán cada uno los 50.000 euros del premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.
Ganadores del premio "alternativo" obtuvieron después el Nobel de la Paz, como es el caso de la keniata Wangari Maathai, quien ganó el primero en 1984 y el segundo en 2004.
A Ngongo se le reconoce su "coraje confrontando a las fuerzas que están destruyendo la selva del Congo (la segunda en tamaño del planeta) y construyendo apoyo político para su conservación y uso sostenible", según el fallo.
Impulsar la reforestación
Ngongo creó en 1994 OCEAN, una organización extendida por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos a través de campañas, programas de radio y televisión y labor de presión a nivel local, nacional e internacional.
El neozelandés Ware ha sido premiado por abogar "de forma efectiva y creativa e impulsar iniciativas durante más de dos décadas para promover la educación pacífica y librar al mundo de armas nucleares".
Ware ha iniciado programas exitosos en escuelas por toda Nueva Zelanda, ha ejercido de consejero del gobierno neozelandés y de la ONU en educación sobre desarme, formó parte activa de la campaña de prohibición de armas nucleares en su país y ha promovido esas ideas en distintos organismos y foros internacionales.
Hamlin llegó a Etiopía donde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres
En el caso de Catherine Hamlin el jurado ha querido premiar su medio siglo "dedicado a tratar a pacientes de fístula obstétrica, restaurando de este modo la salud, esperanza y dignidad de miles de las mujeres africanas más pobres".
De origen australiano, Hamlin llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero de la fístula obstétrica.
Luego construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.
El premio "honorario" ha distinguido a David Suzuki por su "defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia y su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen".
A través de sus libros y sus programas de televisión Suzuki ha alertado sobre los peligros del cambio climático, los riesgos de la biotecnología y defendido los derechos de las poblaciones indígenas en una labor de dos décadas de compromiso.
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.
Noticia: El Mundo, 18 de octubre de 2009

No hay comentarios: