martes, 9 de noviembre de 2010

La Junta de Castilla y león suprime la financiación a los consejos sociales

La nueva Ley de Acción Social y Atención a la Dependencia de la Junta, cuyo borrador está en tramitación en las Cortes de Castilla y León, suprime la financiación a los consejos sociales de la Comunidad, centros de participación ciudadana para los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones. La Junta ha incentivado hasta ahora con una subvención propia la organización de programas para información, asesoramiento o ayuda a los movimientos asociativos. No se financian empleos, sólo programas, por lo que el cambio de la ley no repercutirá en los puestos de trabajo. La nueva reglamentación deja fuera a los consejos sociales como concepto económico pero la Consejería de Familia y Servicios Sociales asegura que los ayuntamientos mantendrán la financiación distribuida en otros conceptos como programas de acción social comunitaria, prevención primaria y voluntariado.

Los ayuntamientos de León y de San Andrés del Rabanedo son los únicos de la provincia que recogieron el guante de esta filosofía y apostaron por los consejos sociales.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, asegura que León mantendrá las actividades que se organizaban en los dos centros de acción social de barrio existentes, aunque aún no está decidida si se cambiará su denominación y cuál será el nuevo nombra: el de Mariano Andrés, que el año pasado cumplió veinte años de actividad en el que participan 21 asociaciones diferentes; y el del Centro Cívico del Crucero. Gutiérrez asegura que pese a que aún no ha entrado en vigor la nueva ley, la Junta ya ha suprimido este año la financiación específica, «pero hemos mantenido la misma actividad y pensamos seguir haciéndolo, asumiendo competencias que son de la Junta».

El Ayuntamiento de León recibió el año pasado 16.800 euros para los consejos sociales de barrio, cantidad que, según los responsables de la Junta, no ha desaparecido, sino que se ha incorporado a los 120.000 euros que León ha recibido este año para la subvención de los distintos programas, frente a los 102.000 del año pasado.

San Andrés. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estudia la creación de un órgano de participación ciudadana que sustituya al consejo social, existente desde 1996 y que este año dejará de funcionar. En el caso de San Andrés, el consejo social tenía un presupuesto anual de 19.000 euros aportados a partes iguales entre las arcas autonómicas y las municipales.

Así lo explicó la concejala de Bienestar Social, Concepción Rodríguez Carús, que resaltó la importancia que tiene el consejo social para «la dinamización de la vida ciudadana y como detector de problemas y necesidades sociales».

Noticia: Diario de León, 9 de noviembre de 2010

No hay comentarios: