jueves, 16 de diciembre de 2010

El Marca se convierte en un referente de la cultura gitana


El diputado Francisco Castañón inauguró las actividades del programa.
El Museo Arqueológico de Cacabelos acogió ayer el acto inaugural de la IV Semana Intercultural dedicada al colectivo gitano en Cacabelos. El acto de inauguración, que se realizó en el salón de actos del Museo arqueológico, contó con la presencia del diputado provincial de Bienestar Social, Francisco Castañón, del Alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchezy de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos, María Jesús Martínez.
La Semana Intercultural es una iniciativa que está enmarcada dentro del proyecto socio-comunitario ‘caló lachó’ que financia y organiza la Diputación Provincial de León a través del Centro de Acción Social (CEAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Cacabelos,y que desarrolla la empresa Social3. En dicho proyecto se desarrolla un conjunto de acciones integrales dirigidas al colectivo gitano de Cacabelos, a la vez que se realizan diversas actividades para dar a conocer la cultura y tradiciones del pueblo gitano.
Después de la inauguración por parte de las diversas autoridades locales y provincial, se presentó la charla-coloquio “nuestra cultura gitana”, en la que intervinieron Julio Jiménez Jiménez, mediador del pueblo gitano, y Rosa María Borja, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Mimbre Verde, con sede en Cacabelos.
Posteriormente se inauguró la exposición ‘Culturas para compartir: gitanos y gitanas hoy’, cedida por la Fundación Secretariado Gitano, de León.
Al final del acto se invitó a las personas asistentes a ‘un café de puchero’ y dulces típicos elaborados por las mujeres gitanas que están participando en este singular proyecto.
Los actos continuarán hoy con una charla-coloquio bajo el título genérico ‘La incorporación al mundo laboral; una realidad de la comunidad gitana’, en el propio Museo Arqueológico de Cacabelos.
Con esta semana intercultural la Villa del Cúa reconoce la importancia que tiene la comunidad gitana en el municipio, uno de los más pujantes del Bierzo.
Noticia: La Crónica de León, 16 de diciembre de 2010

No hay comentarios: