sábado, 18 de diciembre de 2010

Nguyen Thi Ly, el rostro de las víctimas tardías de la guerra de Vietnam

Tiene apenas nueve años, pero su rostro refleja las consecuencias tardías de una guerra: el retrato de una pequeña vietnamita afectada por los agentes tóxicos usados por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam ha valido a su autor, el fotógrafo estadounidense Ed Kashi, el premio Foto del Año de UNICEF.
La imagen "nos muestra de un modo impactante que las guerras siguen teniendo consecuencias terribles para los niños y niñas, incluso años después de haber acabado", dijo la patrona de UNICEF en Alemania, Bettina Wulff, al anunciar el premio anual en Berlín.
El llamado 'Agente Naranja' utilizado por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1964-1975) produjo daños en la herencia genética de miles de personas en las zonas afectadas.
Según la agencia de la ONU para la infancia, sólo en la antigua base estadounidense de Da Nang hay 16.000 niños y niñas con discapacidades, y eso 35 años después de acabada la contienda. La foto de la pequeña Nguyen Thi Ly, explicó Wulff, es una llamada contra el olvido de esa catástrofe.
El segundo premio fue para el iraní Mayid Aeedi por una foto en la que se ve a la pequeña Mina, de seis años, jugando con la mano postiza del hermano de una amiga.
GMB Akash, de Bangladesh, ganó el tercer lugar al documentar la situación de las pequeñas prostituidas en su país, donde las niñas toman esteroides perjudiciales para la salud para parecer más grandes y más atractivas, ha explicado UNICEF.
Noticia: El Mundo, 18 de diciembre de 2010

No hay comentarios: