domingo, 27 de marzo de 2011

Cuidar a la cuidadora y al cuidador

El día 18 de febrero comenzó en Arganza el proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador”. El proyecto realizado por el equipo de Coordinación Socio-Sanitaria de la zona de básica de Salud de Arganza, Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, y del que forman parte los profesionales del CEAS de la Diputación de León y del Sacyl de la Junta de Castilla y León, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Arganza.

La ejecución del proyecto que viene desarrollándose desde el hace dos años en los diferentes municipios señalados anteriormente, ha incorporado una nueva profesional, la enfermera Soledad Carbajo, que junto con la otra enfermera, Isabel Cuadrado, son las encargadas de impartir el taller “cómo mejorar la atención a la personas dependiente”.

Este taller tiene como objetivo es que las cuidadoras y cuidadores adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar adecuadamente los problemas habituales relacionados con el difícil manejo de las personas cuidadas.

Los contenidos se desarrollan a través de una presentación inicial, estableciendo a continuación una rueda de preguntas entre las personas asistentes, de forma que se fomenta la participación del grupo. La aportación con sus experiencias, de las personas cuidadores y cuidadoras, enriquecen el propio desarrollo del taller. Entre algunos de los contenidos que se exponen, se habla del baño de la persona dependiente, en cuanto a la preparación de complementos necesarios para el mismo asegurando el clima adecuado y la utilización de los recursos existentes que facilitan esta labor. También se explican las técnicas de manejo en cuanto a cambios posturales de las personas dependientes encamadas, También se habla de alimentación, se dan consejos alimentarios y preparación de los propios alimentos. Otros de los temas tratados es la toma y preparación de la medicación, así hasta completar dos sesiones de de hora y media cada una.

Samuel N.P.

No hay comentarios: