lunes, 2 de mayo de 2011

Empresas con mucho corazón

El banquero de las personas pobres ofrece nuevas enseñanzas.
Una empresa social es toda aquella cuyo fin no es maximizar los beneficios, sino ayudar a satisfacer necesidades básicas de algunos grupos de población, especialmente los más pobres. No se trata de un modelo alternativo a la empresa tradicional, sino de un complemento destinado a resolver problemas específicos: educación, asistencia sanitaria, distribución de alimentos... Este tipo de compañías no tiene pérdidas ni ganancias, y quienes invierten en ellas solo recuperan su dinero pasado el tiempo sin recibir dividendo alguno. Su única satisfacción es la de ayudar a los demás.
El autor de este libro es el profesor de economía bangladesí Mohamed Yunus, conocido como el banquero de las personas pobres y célebre por haber fundado el Banco Grameen para canalizar su gran aportación a la historia de la economía: los microcréditos. Premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Yunus está de actualidad por su reciente destitución como director de la institución que fundó por parte del Banco Central de su país, al que el propio fundador cedió hace tres décadas la mayoría del capital y la capacidad de designar a sus dirigentes.
Yunus explica en su nueva obra cuál es su idea de empresa social, a la que se refiere como "última etapa" de un trayecto. Esta etapa consiste, según el autor, en "crear y hacer realidad la idea de una nueva forma de capitalismo y un nuevo tipo de empresa basada en la actitud desinteresada de las personas". Un buen ejemplo de empresa social es la formada conjuntamente por Danone y el grupo Grameen con la misión de mejorar la nutrición de los niños y niñas de Bangladesh fabricando yogures nutritivos a bajo coste.
El libro está editado por Editorial Paidós.
Noticia: El País, sección economía, autor: J.P.V.-G., 1 de mayo de 2010

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