miércoles, 28 de septiembre de 2011

A la Aquiana en bicicleta

La cima de lal Aquiana, se encuentra a 1.849m. de altitud, situada en la comarca del Bierzo (León), forma parte de los montes Aqulianos.

Este monte fue refugio de eremitas (la tebaida Berciana) y en su cima existieron dos capillas, una para la Virgen de la Peña del Aquiana y otra para la Virgen de la Guiana, cuyas imágenes se subían en procesión desde Villanueva de Valdueza y Montes de Valdueza respectivamente al comienzo de la primavera para volverlas a bajar en otoño. Hoy día sólo hay una ermita.

La montaña está relacionada con la adoración de los ciclos de la estación del año. Se cree que Aquiana procede de la palabra “guía” ó “águila”. En esta montaña existe la leyenda de “las siete hermanas”.

Para llegar al pico de la Aquiana hay que pasar por un collado a unos 1.600m de altitud, llamado el “campo de las danzas”, en el que se cuenta que las mujeres astures bailan desnudas danzas de la fecundidad.

Desde lo alto divisamos toda la Comarca del Bierzo y la Cabrera.

2 comentarios:

estibaliz dijo...

sois unos campeones!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

La mejor manera de desconectar del trabajo cotidiano, es realizar un viaje en bicicleta, aunque sea sólo medio día, y a hacerlo por el misterioso y maravilloso Bierzo.
Un saludo.