martes, 25 de octubre de 2011

"Abierto Hasta el Amanecer", Gijón 2011

“Abierto Hasta el Amanecer” es una asociación juvenil que nace en 1997, en el barrio de la Calzada de Gijón, para gestionar el programa de ocio alternativo que lleva el mismo nombre. Podemos hablar de que ha sido en Gijón el lugar donde nació otra forma de trabajar en programas de juventud, fomentado estilos de vida saludable y positivos. Actuaciones enmarcadas en la noche, recuperando los barrios y sus espacios públicos como lugares de encuentro y de participación.
No se si ha sido la casualidad o es que Gijón tiene algo que pronostica y potencia las iniciativas. Catorce años después de poner en marcha “Abierto Hasta el Amanecer”, surge la organización de un Encuentro de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social. Los días 21, 22 y 23 de octubre Educadores y Educadoras Sociales de varios puntos de la blogosfera, blogueros y blogueras de está profesión, nos hemos reunidos en las tierras de Don Pelayo, a los pies de los Picos de Europa y a las orillas del Cantábrico.
El Encuentro planteaba como objetivo el poder analizar, reflexionar y dar alternativas a la situación actual de la Educación Social en Internet. De alguna manera establecer unas líneas básicas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente las aportaciones positivas de los blogs personales de Educadores y Educadoras Sociales. El encuentro también ha servido como punto de partida del próximo VI Congreso Nacional de Educación Social a celebrarse en mayo del 2012 en Valencia.
Catorce Educadores y Educadoras Sociales, una estudiante de Grado de Educación Social de la Universidad de Oviedo, junto con otros profesionales que de una manera virtual se fueron conectando durante las jornadas a través de las redes sociales. Todos juntos fuimos poniendo cuerpo, durante horas de debate, al temas central que no era otro que hacer “visible” la Educación Social a través de las nuevas tecnologías.
Ha sido tarea de este grupo el poder establecer las pautas a seguir para dotar de “prestigio” a una de las profesiones que tiene pocos años como Diplomatura y menos como Grado, pero que ha estado presente en todas las épocas de la historia y que es la base del desarrollo y convivencia de la sociedad.
Ahora sólo nos queda ampliar la red de los blogs que difunden y que hablan de Educación Social, coordinar nuestro trabajo, hacerlo llegar a la propia comunidad en que nos movemos, a nuestro barrio, al pueblo o ciudad, a los todos los rincones posibles, con el fin de hacer posible que Internet plasme lo universal esta gran vocación, muchas veces oculta por ciertos intereses.
Como dice Jonas Edgard Salk, “la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Esto es lo que al final del Encuentro podemos decir, seguir avanzando y creciendo como Educadores y Educadoras Sociales.


Samuel N.P.

1 comentario:

Edusus dijo...

Gracias por estar y contribuir a la visibilidad de la profesión