jueves, 2 de febrero de 2012

Hacer visible a la comunidad gitana


“Caló lachó” significa “gitano bueno”, pero también es el nombre del proyecto que se desarrolla en el pueblo de Cacabelos (León), dirigido a la promoción social de la comunidad gitana. En Cacabelos viven más de 200 personas pertenecientes a este colectivo, en una población de unos 5.000 habitantes, representan un grupo muy significativo.
El miércoles comenzó la V Semana Intercultural, un conjunto de actividades con las que se quiere hacer visible uno de los grupos étnicos que a lo largo del tiempo han padecido una extensa discriminación por parte de la sociedad. Hoy el pueblo gitano lucha por la convivencia dentro de un espacio social, que durante mucho tiempo les cerró la puerta y les dió la espalda a este pueblo. Ahora la situación ha cambio mucho, la integración es una realidad, que todos y todas compartimos y aceptamos, pero que a la vez quieren mantener su propia identidad cultural.
En estos días, gitanos y gitanas son protagonistas de su propio destino, las diferentes actividades: charlas coloquio, exposiciones, documentales, fiesta gitana, etc, abiertas a toda la población, pretenden acercar la propia riqueza tradicional de un pueblo que ha superado muchos obstáculos en su largo caminar de un lado para otro.
El primer día se proyectó el documental ”Romnia”, sobre la vida de varias mujeres gitanas de Huesca y su lucha por la incorporación a una sociedad en la que encontraron muchas desigualdades y desventajas.
Samuel N.P.

No hay comentarios: