domingo, 11 de marzo de 2012

Incubar un proyecto social

Algunas veces aparecen palabras que nos llaman demasiado la atención, y suenan cuando menos te lo esperas. El otro día sentado en el sofá de mi querida casa y haciendo zapping, me paro en un documental de la TV2 que desarrollaba el tema de como trabajan los y las profesionales del urbanismo, es decir “urbanistas”. Hablan de “incubar” un proyecto, en relación a la valoración de la necesidad, al estudio del medio, al diseño, etc.
Una ver termina el programa, enchufo el ordenador, busco “incubar” para ver el significado y que relación puede tener con “incubar” un proyecto.
Así vemos que “incubar”, podría ser el ponerse el ave sobre los huevos para calentarlos de forma que se desarrolle el embrión, se dice la hembra está incubando los huevos.
Seguimos tecleando, encontramos que “incubar” es cuando en el organismo se desarrolla una enfermedad, y se dice, no te acerques a él, podría estar incubando la varicela.
Bajamos el cursor hacia abajo, y nos dice que “incubar” es iniciar el desarrollo de una tendencia o movimiento social antes de su plena manifestación. Por ejemplo, el motín se incubó en poco tiempo.
A continuación cierro el google y me enchufo al facebook, para ver si hay algún compañero o compañera en el chat que pudiese aclararme algo sobre el tema. Bien, voy a la primera que se conecta, le pregunto, sabes lo que es “incubar” un proyecto?, en apenas algunos segundos contesta “ok, me imagino que será la preparación, antes de poner en marcha, como el huevo y la gallina, no?”.
Por ahí van los tiros, podemos hablar de que las funciones y competencias de un Educador y una Educadora Social son aquellas que están dentro del campo de responsabilidad de estos dos profesionales, en una institución o marco de actuación definido, y que se encuentran en relación directa con las acciones y actividades correspondientes a los niveles formativo de estudio universitario y/o asumido por formación o experiencia, esto está escrito en los “documentos profesionalizados” editado por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales.
Entonces el “incubar” un proyecto es una de la funciones de los Educadores y Educadoras Sociales, ya que está definido en el documento citado anteriormente, que estos profesionales de la Educación Social realizaran tareas de conocer necesidades y demandas, establecer contactos con los grupos y colectivos, coordinarse con otros profesionales, buscar recursos, diseñar, etc, en realidad llegar a “incubar” proyectos de ámbito social.
Que razón tenía la compañera que dijo “incubar” será como el huevo y la gallina, la cual busca el mejor sitio posible para colocarlo, no le pierde de vista, siente como crece el embrión, lo cubre por completo, lo que hace es mimarlo con el fin de tener el mejor resultado, que no es otro que el nacimiento del pollo o de una polla.
Samuel N.P.

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