viernes, 9 de marzo de 2012

Proyecto Hombre duplica en un año el número de pacientes

Proyecto Hombre duplicó, durante el 2011, al número de usuarios con problemas de dependencia de las drogas o con alcoholismo. Ésto no sólo en el Bierzo, sino en toda la provincia. La oenegé ayudó a un total de 1.180 personas, la mitad en la comarca berciana. Ahora, impulsará un nuevo programa de reinserción socio-laboral para evitar que quienes superen el tratamiento con éxito, vuelvan a engancharse, según explicó ayer el director de Proyecto Hombre, Jorge Juan Peña.
La organización ultima su memoria anual y, según los primeros datos avanzados, se ha registrado un cambio en el perfil del usuario que busca ayuda. Cada vez son personas más jóvenes y gente con problemas de alcoholemia unida a otras adicciones. Se ha detectado también un preocupante aumento del consumo de heroína. «Cada vez acuden más jóvenes de entre 18 y 20 años con problemas judiciales o mujeres mayores con alcoholismo», explicó Peña, quién reconoció que la actual situación de crisis económica es una de las razones del incremento de usuarios.
Así, la oenegé se ve obligada a atender a un número de usuarios cada vez mayor sin apenas ayuda de las administraciones. Los programas de Proyecto Hombre sobreviven con recursos propios y gracias a la colaboración de entidades privadas, como la Obra Social de Ibercaja, con quien ayer se firmó un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones formativas para facilitar la reinserción sociolaboral de las personas que superan la adicción y necesitan incorporarse al mercado del trabajo. Ibercaja aportará 3.000 euros a esta acción.
Asimismo, la oenegé buscará sellar acuerdos con empresas de la comarca para facilitar el acceso a un puesto de trabajo y pondrá a disposición de los usuarios pisos de apoyo. «La idea es evitar que las personas que han superado una adicción se puedan ver en casa, sin posibilidad de trabajo y pierdan la autoestima y vuelva a engancharse. Porque si eso ocurre habremos fracasado y tirado los recursos», apuntó el director de Proyecto Hombre.

Noticia: Diario de León, 9 de marzo de 2012

No hay comentarios: