sábado, 3 de marzo de 2012

Proyecto ARIADNA

“Dice la Mitología que ARIADNA entregó un hilo a su enamorado TESEO para que pudiera vencer al Minotauro y poder salir ileso del laberinto donde estaba encerrado”.
De la misma forma, el Proyecto ARIADNA trata de orientar a los/as adolescentes para que elijan el camino más adecuado para afrontar las situaciones de riesgo de consumo, favoreciendo la adquisición de recursos y habilidades personales, con el fin de que lo usen como herramientas eficaces cada vez que se encuentren con el “Minotauro”.
Se trata de un proyecto de prevención universal del consumo de drogas en el ámbito comunitario centrado en el entrenamiento y adquisición de habilidades sociales a través de una actividad atractiva para ellos, como es la grabación de un cortometraje. Este cortometraje realizado por los y las adolescentes servirá posteriormente de material audiovisual para el entrenamiento de habilidades y recursos personales implicados en el consumo de drogas.
Es importante destacar que utilizar una actividad atractiva en sí misma como es la realización de un corto puede servir para el entrenamiento de habilidades sociales básicas, ya que durante la planificación y la grabación de las escenas, se han entrenando aquellas actitudes que se consideran adecuadas. Además, se ha fomentado la responsabilidad, comunicación, escucha, la cohesión del grupo, etc durante la selección de escenas, diálogos, grabaciones, etc de la actividad.
Posteriormente, el visionado del material podrá servir a su vez de modelaje positivo de conductas y actitudes psicosociales al estar realizado por y para iguales ofreciendo un material para el entrenamiento de habilidades sociales y otro tipo de problemáticas que pueden aparecer en esta etapa. Se podrían trabajar entre otras las siguientes temáticas:
- Técnicas para Decir No
- Afrontamiento de Presión de Grupo
- Desinhibición sexual
- Reducción de riesgos ante consumo de alcohol. Pautas y recomendaciones.
- Consecuencias consumo de otras drogas
- Utilización del Tiempo Libre de forma saludable
- Importancia del Grupo de Referencia
ARIADNA se ha desarrollado durante varios meses con chicos y chicas de entre 14 y 19 años pertenecientes dentro de las diferentes intervenciones ejecutadas por la psicóloga Vanessa Ramajo para el Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogas de Villaquilambre.
Este Cortometraje OVER DRIVE se presentará el próximo 16 de Marzo a las 19h de la tarde en la Casa de la Cultura de Navatejera (León). Además, se podrá disfrutar de la música de OVER DRIVE grupo rock conformado íntegramente por adolescentes que han participado en el ARIADNA.
Esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros con la experiencia…
El post ha sido escrito por Vanessa Ramajo Díez, Psicóloga, para Mirada Social.

No hay comentarios: