viernes, 17 de julio de 2015

Caracol sobrevive con la mitad de las ayudas y atiende a 16 nuevos enfermos


La asociación VIH/sida del Bierzo denota una merma en el número de nuevos infectados
alexis romero | ponferrada 17/07/2015  
«Se han retirado muchas subvenciones y las que quedan han descendido notablemente». Este es el mensaje que quieren transmitir desde la asociación de apoyo a personas con VIH/sida Caracol. Según el portavoz de la asociación, Juan Manuel Rego, el colectivo ha notado mucho los recortes «en todos los sentidos, desde los trabajadores y medicamentos hasta las infraestructuras y medios para desarrollar nuestra labor».
El dinero que recibe actualmente este grupo ronda los 10.000 euros. Caracol se financia a través de la Junta, la Diputación, el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Ponferrada, empresas privadas y la «pequeña cuantía» aportada por los cerca de 90 socios que aglutina la asociación. La rebaja en el presupuestos ha obligado a reducir plantilla y de los cinco trabajadores que había, quedan sólo dos, aunque cuenta con otros 12 voluntarios. Los recortes en medicamentos, afirma Rego, «dificultan el acceso a los mismos para las personas infectadas, dado que las condiciones para obtenerlos se endurecen».
También destacó que no son sólo los recortes monetarios los que afectan a la asociación y a los enfermos de sida, sino que igualmente los recortes en la sanidad universal se dejan notar, ya que «al retirarle la tarjeta sanitaria a aquellas personas que se encuentran en una situación irregular, es mucho más difícil acercarnos a ellas y que ellas se acerquen a nosotros», dijo. La educadora social Lorena Alonso afirma que con tan pocos recursos, «la asociación se encuentra en situación de supervivencia».
El año pasado se diagnosticaron en el Bierzo 21 casos de afectados, mientras que este año la cifra se sitúa en 16. El número total de infectados en la comarca asciende a 500, aunque el 20% de la población afectada aún no ha sido diagnosticada.
Noticia: Diario de León, 17 de julio de 2015

No hay comentarios: