viernes, 17 de julio de 2015

Enfermedad mental sin 'ninis'


CARMEN TAPIA | LEÓN 17/07/2015
«Alfaem quiere acabar con los ‘ninis’ con enfermedad mental». Así resume la gerente de Alfaem, Rosa Conde, la filosofía del nuevo programa de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral para jóvenes con enfermedad mental en el que participan 29 personas de León y ha logrado hasta ahora 9 contratos en prácticas en empresas de León. Tiene un presupuesto de 47.000 euros entre León y Bierzo. El programa también tiene un desarrollo para personas que superan los 29 años.
«Quiero llevar una vida y necesito un trabajo». Así de tajante es Adrián San Juan Fariñas. Tiene 28 años y participa en el itinerario para jóvenes, un proyecto diseñado para personas con edades entre los 16 y los 29 años que cuenta con fondos sociales europeos a través de un convenio con Feafes Castilla y León. Adrián hace prácticas en calzados López. «Me costó acostumbrarme pero tengo buenos compañeros. Tengo que atender al público, dar respuesta a lo que buscan u ofrecer otro calzado que le pueda valer si no tenemos lo que quiere».
Alfaem ha logrado la participación de cuatro empresas de León: Viveros Galileo, Viveros Viver Jardín, E. Leclerc y calzados López. En Alfaem hace prácticas Dario Kaoma. Tiene 23 años y vive en el hospital Santa Isabel. «Me encontraba tan bien que dejé la medicación y tuve una recaída». Dario trabaja 4 horas diarias haciendo enchufes. «Los psiquiatras querían que me conformara con la pensión pero yo quería trabajar, me ofrecía para trabajar. Lo que no me gusta de mi enfermedad es que me ralentiza y yo voy a por todas».
El trabajo de Alfaem se centra en la formación orientada para el empleo con prácticas en empresas, orientación laboral e intermediación laboral y fase de búsqueda de empleo así como apoyo en el trabajo. «Trabajamos para acabar con el estigma. Si ya es complicado que un joven encuentre trabajo, todavía lo es más si hay una discapacidad», explica Rosa Conde.
Antonio Villafañe tiene 39 años y hace prácticas de limpieza en Alfaem. Trabaja diez horas a la semana. «Para mí es un aliciente, me gusta este trabajo». Antonio fue minero y tiene una discapacidad del 51%. Nunca dice que no a un trabajo.
César Prieto, Damián LLamazares y María Rodríguez hacen prácticas en E. Leclerc.
«Me encantaría quedarme, sería como que me tocara la lotería. Me encanta este trabajo». María Rodríguez tiene 42 años y está en paro. Vive sola en León y el programa de Alfaem le ofrece la oportunidad de demostrar lo que vale con prácticas en empresas. Como a Damián Llamazares, que tiene 39 años «He trabajado antes en carpintería y montando calendarios. Esto es muy diferente. Soy como un perrito faldero».
César Prieto tiene 30 años. Fue militar de infantería y ahora busca un hueco laboral que le permita independizarse. Está en un centro de rehabilitación psicosocial «y le hemos visto un gran potencial laboral porque además tiene carné de conducir».
«Es importante que contemos con la colaboración de los centros de salud para destapar casos de gente joven que pueda estar desarrollando una enfermedad mental. Cada vez hay más. Desde Alfaem venimos alertando del aumento de casos de los que tenemos conocimiento», asegura la gerente de Alfaem.
El objetivo es encontrar un desarrollo laboral inclusivo para su desarrollo personal.
Información: Diario de León, 17 de julio de 2015

No hay comentarios: