domingo, 1 de febrero de 2009

Aprobación en el parlamento vasco de la nueva ley de servicios sociales


El pasado viernes 5 de Noviembre, se debatió y aprobó en el Pleno del Parlamento Vasco la Ley de Servicios Sociales que viene a sustituir la antigua del año 1996, a partir de la cual se establecen los Servicios Sociales como el cuarto pilar de la Sociedad del Bienestar junto a la sanidad, la educación y la seguridad social, desde la concepción de los mismos como derecho subjetivo de la ciudadanía y su carácter universal.
El proceso de elaboración de la nueva Ley se ha prolongado a lo largo de los tres últimos años y, favorecido por la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha contado con una alta participación de diferentes iniciativas y entidades de la intervención social, entre ellas, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (CEESPV-GHEE)
Así mismo, a partir del alto volumen de aportaciones que el CEESPV-GHEE ha hecho de cara a la mejora del contenido de la Ley, ésta cuenta en su Exposición de Motivos, en el redactado final, con dos párrafos expresos que hacen mención a la Intervención socioeducativa y a los y las Educadoras Sociales como agentes básicos de los servicios sociales
"De este modo a las funciones propias del Trabajo social de los y las Trabajadoras Sociales, deben incorporarse las derivadas de los servicios y prestaciones de carácter socioeducativo ejercidas por los y las Educadoras Sociales que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo que, junto con los y las anteriores, conformarían el cuerpo profesional básico del Sistema de Servicios Sociales.La intervención socioeducativa debe entenderse, en esencia, como elemento clave de la intervención social desde el enfoque comunitario propuesto, dado su carácter procesual que, por definición supera la tarea asistencial y de derivación, estableciendo marcos de trabajo educativos relacionales, con la intencionalidad de la consecución de mayor autonomía en el sujeto, mejora de las condiciones de vida del mismo, la adaptación a los diferentes contextos de su desarrollo y la superación de sus dificultades."

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