miércoles, 25 de febrero de 2009

Proyección accesible

La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, y el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles, presentarán en León la proyección de una película accesible para sordos y ciegos

El Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por Ignacio Robles, organiza la primera proyección digital vía Internet de una película totalmente accesible: Mileuristas (la película), dirigida por Ángel García Crespo. La proyección se celebrará el 28 de febrero a las 18:30 horas en el Auditorio de la Ciudad de León y contará con los servicios de subtitulado para las personas sordas y de audiodescripción para personas con discapacidad visual. Para dar a conocer el novedoso sistema de comunicación se desplazarán a León la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y el director del Real Patronato de Discapacidad, el leonés Ignacio Robles.
Con esta proyección, de acceso libre hasta completar aforo, se pretende avanzar en la sensibilización del sector del cine y de la sociedad en general para promover el ocio compartido, que significa el derecho de las personas con discapacidad a vivir, estudiar, trabajar y divertirse de la misma forma y en los mismos sitios donde lo hace el resto de las personas. En las actualidad, es necesario que las personas con discapacidad sensorial tengan la posibilidad de acceder a los medios audiovisuales al mismo tiempo y al mismo precio que el resto de las personas.
Los subtítulos para sordos identifican a los personajes mediante colores en los textos y se añaden textualmente los sonidos relevantes que se producen en la película. Las personas ciegas pueden disfrutar del cine con la audiodescripción que sustituye la falta de percepción visual por descripciones sonoras complementarias, para proporcionar información sobre situación espacial, gestos, actitudes, paisajes y vestuarios.
Los patrocinadores ponen a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad autocares para el desplazamiento de las mismas desde pueblos y ciudades limítrofes al Auditorio de León además de proveer de las líneas de alta velocidad de Internet, servidores dedicados y servicios varios que permitirán una proyección de gran calidad.
Patrocinan esta proyección: CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción), Vodafone y el CEIEC (Centro de Innovación Experimental del Conocimiento). Colaboran el Inteco (Instituto de Tecnología de la Comunicación), ADNStream, Ayuntamiento de León, Auditorio de León y Universidad de León.

Noticia: Carmen Tapia, Diario de León, 24 de febrero de 2009

No hay comentarios: