martes, 4 de agosto de 2009

Llega la campaña «Rueda 0» para separar volante y alcohol

«En carretera, 0,0». Así comenzó el concejal del Plan Municipal sobre Drogas de León, Vicente Canuria, la presentación de la campaña «Rueda 0», en compañía del edil de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, y de Elena Cabezas, la técnico del Plan Municipal de Drogas, colaboradores de la campaña. La iniciativa pretende reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias y se presenta en esta época por el aumento de desplazamientos lúdicos.
La campaña, que consiste en una acción formativa e informativa, llevaba trabajándose varios años desde el Plan Municipal de Drogas, explicó Canuria.
Por el lado informativo, se van a distribuir marcapáginas, carteles y pegatinas con datos relevantes que deberían introducirse en la vida diaria. Para cumplir con los objetivos formativos, se van a realizar cursos en las autoescuelas para futuros conductores sin costes para nadie. Todo ello, para que la sociedad leonesa «participe en la responsabilidad que todos tenemos en la reducción de los accidentes».
200 alumnos. «Rueda 0» espera aumentar los cursos, que duran unas dos horas. El año pasado se impartieron en cinco autoescuelas y contaron con más de 200 asistentes (el 62% tenía entre 18 y 25 años, franja que sufre más accidentes). Este año se realizarán en otras cinco.
El 81% de los alumnos afirmó que el curso era muy «útil». Uno de los ejercicios es el del «conductor designado», que plantea alternativas para noches de fiesta. Otra actividad es simular los efectos del alcohol al volante, como la pérdida de visión. También se analizan preguntas del examen teórico relacionadas con el tema.
Conducción ebria. El consumo de alcohol -”primera causa de muerte entre jóvenes-”, supone multiplicar por 9 el riesgo de accidentes. Entre un 30% y un 50% de los siniestros se producen por esta causa y un 10% por el consumo de otras drogas.
Según la Encuesta Escolar de drogas 2006-2007, 2 de cada 10 jóvenes entre los 14 y los 18 aseguran haber viajado alguna vez con un conductor bebido y el 14,9% de 18 años ha conducido un vehículo a motor bebido.
Noticia: Diario de León, 4 de julio de 2009