sábado, 29 de agosto de 2009

¿Y a ellos quién les ayuda?

Francisco Castañón, diputado de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, presentó el Fondo de Cooperación provincial que la Diputación de León pretende poner en marcha con la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia.
Hasta el momento, tan sólo 23 de los 211 municipios de la provincia de León respondieron a la llamada, por lo que Francisco Castañón animó a todos los consistorios e incluso a las juntas vecinales a unirse al proyecto.
«Otro mundo es posible si todos colaboramos», rezó Castañón. Así, se constituye el Fondo que pretende impulsar la cooperación al desarrollo en el ámbito local y facilitar la implicación activa de los municipios en proyectos de solidaridad, «siempre dentro de sus posibilidades».
Es decir, se pretende buscar un objetivo común en términos de solidaridad y que la Diputación actúe como eje de coordinación entre los distintos agentes sociales.
Constitución del fondo. El pasado marzo, la Diputación comenzó la captación y sensibilización de las entidades partipantes a través del contacto telefónico y visitas personales.
En junio tuvo lugar una jornada de intercambio de experiencias en la que participaron el Fondo Gallego de Cooperación, su homónimo de Jaén, y el de Valladolid.
De esta manera, 23 ayuntamientos se unieron a la iniciativa solidaria para el 29 de julio celebrar la primera comisión que constituyó el fondo.
En esta reunión se acordó que inicialmente la Diputación de León asumirá el funcionamiento técnico y la coordinación del proceso fundacional del fondo, hasta que éste desarrolle las capacidades y las estructuras necesarias para asumir completamente las actividades que decidan.
El Fondo de Cooperación permitirá a los municipios más pequeños participar plenamente en actividades de cooperación internacional, con garantías de calidad y capacidad de decisión sobre el destino de los fondos y no implica un coste elevado para los mismos, ni en términos económicos ni de estructura.
Castañón indicó que la cuota que aportará cada ayuntamiento será fijada al constituirse el Fondo y serán los propios socios los que establezcan lo que será destinado.
Aparte del fondo, La Diputación destinó por sí misma este año 470.000 euros a proyectos en Perú, Bolivia, Nicaragua, Haití y Guatemala, con los Objetivos del Milenio como guía.
Noticia: Diario de león, 28 de agosto de 2009

No hay comentarios: