
Hasta el momento, tan sólo 23 de los 211 municipios de la provincia de León respondieron a la llamada, por lo que Francisco Castañón animó a todos los consistorios e incluso a las juntas vecinales a unirse al proyecto.
«Otro mundo es posible si todos colaboramos», rezó Castañón. Así, se constituye el Fondo que pretende impulsar la cooperación al desarrollo en el ámbito local y facilitar la implicación activa de los municipios en proyectos de solidaridad, «siempre dentro de sus posibilidades».
Es decir, se pretende buscar un objetivo común en términos de solidaridad y que la Diputación actúe como eje de coordinación entre los distintos agentes sociales.
Constitución del fondo. El pasado marzo, la Diputación comenzó la captación y sensibilización de las entidades partipantes a través del contacto telefónico y visitas personales.
En junio tuvo lugar una jornada de intercambio de experiencias en la que participaron el Fondo Gallego de Cooperación, su homónimo de Jaén, y el de Valladolid.
De esta manera, 23 ayuntamientos se unieron a la iniciativa solidaria para el 29 de julio celebrar la primera comisión que constituyó el fondo.
En esta reunión se acordó que inicialmente la Diputación de León asumirá el funcionamiento técnico y la coordinación del proceso fundacional del fondo, hasta que éste desarrolle las capacidades y las estructuras necesarias para asumir completamente las actividades que decidan.
El Fondo de Cooperación permitirá a los municipios más pequeños participar plenamente en actividades de cooperación internacional, con garantías de calidad y capacidad de decisión sobre el destino de los fondos y no implica un coste elevado para los mismos, ni en términos económicos ni de estructura.
Castañón indicó que la cuota que aportará cada ayuntamiento será fijada al constituirse el Fondo y serán los propios socios los que establezcan lo que será destinado.
Aparte del fondo, La Diputación destinó por sí misma este año 470.000 euros a proyectos en Perú, Bolivia, Nicaragua, Haití y Guatemala, con los Objetivos del Milenio como guía.
Noticia: Diario de león, 28 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario