sábado, 11 de junio de 2011

Ese gran potencial que son las personas “mayores”

El miércoles 8 de junio, en Astorga (León), más de seis mil mayores de toda la provincia, participaron de un día de convivencia. Esta concentración que está organizada por la federación de asociaciones de mayores de la provincial de León, se celebra una vez cada año en diferentes localidades de la provincia.
Los mayores es uno de nuestros grandes colectivos, sus asociaciones, posiblemente las mejor organizadas, y que cuentan con una estructura ámplia de participación. Habrá pocos municipios que no tengan al menos una asociación de este tipo, además de tener un alto porcentaje de personas asociadas. Lo que nos demuestra que el fomento del asociacionismo en este colectivo se ha trabajado de una forma constante y con mucha dedicación, al menos son los resultados que se pueden ver. Se ha ralizado un gran esfuerzo hacía los mayores desde las propias instituciones, tanto estatales, como autonómicas, provinciales y municipales, lo mismo digo del propio personal técnico de los servicios sociales.
Pero no sólo se han creado y potenciado asociaciones, se han implantado un número considerable de infraestructuras, como club, hogares, centros de día, residencias, etc, en los que se da vida a estos grupos organizados.
Porqué los mayores son un potencial, primeramente tienes mucho tiempo libre, segundo tienen cubiertas las necesidades básicas para vivir y tercero, son personas con una gran experiencia. Pero estos tres aspectos no se han sabido reforzar, o se han dirigido por otros lugares.
Un colectivo también organizado, no puede basarse sus objetivos en fomentar sólo actividades lúdicas, que por otro lado son muy necesarias. Pero se deben poner en marcha actuaciones que permitan a estas personas participan de una manera activa en la sociedad, implicándose en sus demandas y necesidades, y poder dar respuestas y colaborar en la solución de las mismas..
Aspectos tan importantes como el voluntariado, la educación para la salud, la prevención de la dependencia, el asesoramiento a jóvenes empresarios, etc, quedan descuidadas, y parecen no formar parte de los programas de los mayores en las asociaciones.
Es el momento de recomponerse, de hacer un giro en los proyectos, de poder desarrollar una intervención socio-educativa en este colectivo, para que vean horizontes nuevos, con fines y objetivos más identificados con la situación actual de la comunidad en la viven.
Samuel N.P.

No hay comentarios: