sábado, 25 de junio de 2011

Visita al Centro de Día de Alzheimer

El día 1 de junio, visitamos el Centro de Día de Alzheimer en Ponferrada. Conocer este recurso está dentro de plan de mejora que nos hemos marcado los y las profesionales del CEAS de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadepalos.
Siguiendo los lemas anteriores “in situ” y “poner cara”, es lo que nos ha llevado a organizar otra excursión social.
El Centro de Día de Alzheimer es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, pero gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer del Bierzo. El edificio está situado a pocos metros de la residencia pública de mayores, en concreto en el barrio de Flores del Síl. Cuenta con una sola planta, con una estructura adaptada perfectamente a las personas afectadas por esta enfermedad.
A las cinco de la tarde llegamos, nos espera Ángeles, trabajadora social, que lleva la dirección del centro. En su despacho nos explica como es el edificio, sus instalaciones, el personal que trabaja, como se organizan, los requisitos para acceder al recurso, etc.
Cuando llevamos media hora hablando, aparece el presidente de la asociación, Rubén, acompañado de Ana, psicóloga que trabaja en el centro. Nos presentamos y se incorporan también a la reunión.
A continuación pasamos a ver los diferentes espacios, el salón de actos, la sala de terapia ocupacional, la enfermería, el gimnasio, el comedor, etc. En los pasillos y salas, nos encontramos con diversas personas beneficiarias del centro que estaban saliendo para irse a sus casas. Entre ellas vemos a Carmen, es la madre de una buena amiga, al principio no me conoce, pero luego, y con la insistencia de mi compañera Arancha, se da cuenta de quien soy, por la barba me ha reconocido.


Samuel N.P.

No hay comentarios: