domingo, 10 de junio de 2012

El Fiestizaje toma color


El Fiestizaje, festival de músicas del mundo que se celebra cada año en la localidad de Villafranca de El Bierzo, ya tiene fechas para esta edición 2012. 
Los días 20, 21 y 22 de julio son los elegidos para aglutinar entorno al río Burbia a músicos y artistas llegados de distintos rincones de toda España y del mundo para ofrecer lo mejor de sus estilos. Funk, reggae, hip-hop, rap, música electrónica, circo, teatro, entro otros estilos, casi todo tiene cabida en un festival cuyo espíritu es la riqueza de la mezcla de culturas. 
Ya hay varios grupos confirmados para esta edición. Truequedart, que recoge una amplia fusión de estilos y una especial forma de entender la música. Cirkofrénicos, una joven compañía de circo-teatro leonesa, surgida de la experiencia, la ilusión y la pasión por las artes escénicas que ofrecen malabares, acrobacias, danza, humor y música que combina diferentes emociones. Tony Sabandija, explorador de la música negra y electrónica en todas sus variantes. Sus sesiones de pinchadiscos abarcan desde el rap, hasta ritmos latinos pasando por infinidad de variantes. Chema Ama, que lleva más de 25 años pinchando música por salas, festivales y eventos de todo el territorio nacional.
Chalwa Band y King Cónsul, ganadores del emblemático festival Rototom Reggae Contest Ibérico de Barcelona, estarán también presentes en el escenario principal del Fiestizaje 2012. Y Bloco do Baliza, una agrupación de percusión brasileña afincada en Madrid que se ha convertido ya en un clásico del Fiestizaje.
Las novedades
Más grupos y actuaciones se irán se sumando al cartel y todas las novedades pueden conocerse a través de la página web www.fiestizaje.com.
Una de las variaciones es que desde la organización del Fiestizaje se ha decidido que la gestión del tradicional mercadillo de artesanía que complementa al festival corra a partir de ahora a cargo del Ayuntamiento del municipio, por lo que todas las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con el Consistorio. 
Además, está ya abierto el plazo para presentar ofertas sobre la cesión de las barras de bar del festival. Las propuestas pueden hacerse a través de un formulario que hay en la web.
Los escenarios del festival se ubicarán en la playa fluvial y en el patio del colegio de Villafranca. La zona de acampada se habilitará en el campo de fútbol.
El Fiestizaje tiene una andadura ya desde el año 2004, gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. El evento nacía con el objetivo de difundir formas de expresión cultural muy diferentes entre sí, tanto tradicionales como modernas. En pasadas ediciones, hasta 8.000 personas visitaron Villafranca de El Bierzo con motivo de este evento.
Noticia: La Crónica de León, 10 de junio de 2012

No hay comentarios: