miércoles, 6 de junio de 2012

"HABLEMOS DE SEXO...CON NUESTROS HIJ@S"




Así es el título de la conferencia que se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ponferrada el próximo lunes día 11 de Junio a las 19h por parte de la psicóloga Vanessa Ramajo. Esta conferencia pertenece a la Campaña Crece Conmigo que el Ayto de Ponferrada realiza todos los años para sensibilizar sobre las necesidades de la infancia a la población en general.
Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de que en nuestra familia nos respondieran a ciertas dudas sobre la sexualidad.
A veces por vergüenza, otras por desconocimiento, por considerar que ya disponen de la suficiente información o bien por pensar que la información puede incitar a tener relaciones sexuales, desde la familia se va posponiendo esta conversación hasta que a veces es demasiado tarde. El derecho a la educación afectiva sexual es un derecho de la infancia recogido por la OMS que pretende favorecer un desarrollo emocional y afectivo en la infancia favoreciendo la igualdad entre los sexos, la expresión de afectos de forma saludable, la no discriminación ni explotación, etc..
Esta conferencia pretende favorecer unas pautas o estrategias generales para saber como abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos e hijas desde un punto de vista saludable para así conseguir una comunicación positiva y fluida evitando que el tema de la sexualidad se convierta en un tema tabú.
Debemos desvincular el tema de la sexualidad de lo meramente genital ya que comprende una forma de sentirse como hombre o mujer, la expresión de afectos y vínculos, la igualdad entre los sexos, etc. Por ello, al igual que educamos en habilidades sociales, hábitos de higiene, etc debemos crear una rutina de intercambio de información en este sentido favoreciendo así una educación afectiva sexual saludable que sirva de prevención de situaciones de riesgo en la infancia y/o adolescencia.
Se expondrán situaciones que se pueden presentar dentro del seno familiar con el fin de reflexionar sobre las respuestas más idóneas en cada caso, siempre adaptándose a la edad y madurez del niño o de la niña y a sus necesidades. Se trata de educar, de anticipar situaciones, de prevenir riesgos y de ofrecer una visión de la sexualidad desde la infancia.
Esperamos que podáis acudir a compartir este tema tan de actualidad con nosotr@s.
RECUERDA: LO PELIGROSO NO ES LA INFORMACIÓN SINO LA FALTA DE INFORMACIÓN O LA INFORMACIÓN DISTORSIONADA.
Escrito por Vanessa Ramajo (psicóloga) para el Blog Mirada Social

No hay comentarios: