domingo, 17 de junio de 2012

Elinor Ostrom y el gobierno de los bienes comunes



En la página nº50 del periódico “El País” de hoy domingo 17 de junio, aparece un artículo de Sandra Pozzi sobre Elinor Ostrom. Me ha llamado la atención dos aspectos de este artículo, primero que Elinor Ostrom ha sido la única mujer en recibir un Nobel de Economía y segundo, que destacó por sus estudios de la asignación comunitaria de recursos comunes.
Elinor Ostrom, nació en Los California, Estados Unidos, 7 de agosto de 1933 y falleció el 12 de junio de 2012 a los 78 años. Fue una politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". 
Ostrom ha basado sus estudios en conocer como diversas sociedades han desarrollado formas de gestionar de una manera sostenible los recursos comunes, como pueden ser la tala de bosques, la pesca, los productos agrícolas, las explotaciones de minerales, etc. Todos estos recursos que tradicionalmente se han explotado a través de iniciativas estatales o privadas nos ha llevado a un empobrecimiento de los propios recursos comunes y a generar conflictos medioambientales.
Ostrom profundizó en estudiar los elementos que influyen en la posibilidad de auto organizarse por parte de las comunidades en relación al desarrollo de relaciones socio-ecológicas sustentables.
La revista Utne Reader la incluyó entre las 25 personas que estaban cambiando el mundo. Otra revista de fama mundial Time reconoció su labor como una de las personalidades más influyentes del mundo. 
La esencia del trabajo de Ostrom está en probar que ni la gestión pública ni la privatización son siempre la mejor alternativa posible. Ella misma demostró que las comunidades, cuando están bien organizadas y bien gestionadas, aprovechan mejor los recursos y los distribuyen de manera igualitaria, desarrollan normas eficaces, usan los bienes comunes de una manera más sostenible, son capaces de resolver sus propios conflictos y tienen un conocimiento directo de la realidad ya que están en ella. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: