miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué significa la Marea Naranja?



Dicen que la “marea” es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. “Marea” es un grupo de música rock (original de Berriozar, Navarra) formado en 1997 por Kutxi Romero. En su discografía se encuentran seis discos, dos recopilaciones y dos discos en directo. Su principal inspiración es el grupo Extromoduro, grupo de rock español.
También existen otro tipo de mareas que han surgido entre los diferentes colectivos de profesionales y de ciudadanos que con una forma de protestar pacífica quieren reivindicar derechos que comienzan a desaparecer. Por ejemplo, la Marea Blanca en el área de la Salud y Sanidad pública, gratuita y de calidad; la famosa Marea Verde en Educación pública y gratuita de calidad; la Marea Negra en defensa de la minería; o la propia Marea Roja de las personas que están al paro. 
Ahora aparece la Marea Naranja, movimiento que revindica la defensa de los Servicios Sociales, del Estado de Bienestar, y de los derechos de los/as ciudadanos/as y de los/as profesionales de la Acción Social que se están perdiendo principalmente a causa de los recortes.
La calidad de vida de un país se sustenta en la mejora de su estado de Bienestar, conjunto de Derechos Sociales reconocidos a todos los ciudadanos y ciudadanas y que son necesarios para avanzar tanto a nivel individual, grupal y comunitario. 
No estamos hablando de caridad, que como dice Muhammand Yunus, ésta no es la solución a la pobreza, sólo la perpetúa despojando a las personas pobres de su iniciativa. Nos permite proseguir con nuestra propia vida sin tener que preocuparnos por la de las personas pobres. Sólo sirve para aplacar nuestras conciencias. Con el Estado de Bienestar se enterró la caridad y se habla de Derechos Sociales que es necesario defender. 
La Marea Naranja pretende hacer visible la defensa de los Servicios Sociales y con ello la defensa de las personas, grupo y colectivos más vulnerables. Por ello os animamos desde este blog a sumarse a esta iniciativa y poner la camiseta naranja. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: