domingo, 24 de febrero de 2013

La mitad de los nuevos alcohólicos tratados en Beda son desempleados

 
No resulta raro pensar que con la crisis se dispara el número de personas con diferentes adicciones que buscan la ayuda de un profesional para superarlas. No tanto por que con los problemas económicos aumente la cantidad de personas que consumen drogas o alcohol, sino porque la falta de ingresos impide mantener el nivel de consumo y el usuario nota más la dependencia. El centro de tratamiento del alcoholismo de Beda atendió el año pasado en el Bierzo a más de 450 usuarios entre pacientes y familiares. La mayoría de los nuevos alcohólicos están al paro —un 46% frente al 33% en activo. El resto son jubilados o están en una situación laboral distinta—. Así lo detalla el último informe elaborado por Beda, que también especifica que más del 80% de los usuarios son hombres.
La media de edad de los dependientes que buscan ayuda por primera vez sigue estando en torno a los 44 años, ya que el mayor número se sitúa en la franja comprendida entre los 41 y los 50 años. En cuanto a la procedencia de los pacientes, los datos son muy parejos, ya que el 51% residen en la ciudad y el 49% provienen del medio rural. El balance anual de Beda incluye también el estado civil de los atendidos. La mayoría (el 43%) están casados, pero muy seguidos por los solteros, que suponen el 41%. El último grupo es de los separados. Estos son el 16% del total.
Tratamiento con familiares
Que Beda cuente entre el total de pacientes atendidos a los familiares tiene una explicación sencilla. Y es que éstos sufren igualmente las consecuencias del alcohol. «La convivencia con el alcohólico durante años facilita la aparición de alteraciones, tanto somáticas como psicológicas, en la pareja, los hijos y otros familiares del entorno directo», explicaron fuentes de esta asociación.
El tratamiento de un alcohólico se extiende frecuentemente durante dos años.
Noticia: Diario de León, 24 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Qué es la dispensación responsable de alcohol?



Por “dispensación responsable de bebidas alcohólicas” se entiende la política adoptada por un local a fin de disminuir el riesgo de problemas relacionados con el consumo de alcohol de sus clientes/as. Esta política incluye la adopción de normas de la casa y estrategias para la disuasión de consumos problemáticos e intervención en situaciones de consumo.

El día 29 de enero se desarrolló en Cacabelos el programa DRA (Dispensación responsable de alcohol) que está orientado básicamente a impedir el acceso al alcohol a los menores de edad,  rehusar servir alcohol a clientes intoxicados y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los tres componentes básicos de la formación son las actitudes de responsabilidad del establecimiento en la prevención de problemas relacionados con el consumo de alcohol, conocimientos sobre los efectos del alcohol, la legislación actual en la Comunidad Autónoma en materia de alcohol, etc., y habilidades para reconocer intoxicaciones, para rehusar servir y para evitar conflictos.

El programa DRA está financiado por la Junta de Castilla y León-Comisionado Regional para la Droga y lo ha desarrollado el Plan  Provincial de Drogodependencias de la Diputación de León a través del CEAS y en colaboración con el Ayuntamiento de Cacabelos.  
 
Samuel N.P.

 

domingo, 27 de enero de 2013

No nos dejarán desnudos ni desnudas


El disco de esta portada es “Unfinished Music No.1: Two Virgins” fue lanzado en 1968 y provocó polémica y críticas por todo el mundo, principalmente gracias a que en la portada del disco aparecían John Lennon y Yoko Ono desnudos.
No era un momento fácil para sacar estas fotos, muchos países estaban envueltos en procesos de censura que anulaban cualquier imagen provocativa.
John y Yoko estaban ya implicados y comprometidos con la defensa de la paz, puede que estas fotos fuesen necesarias para despertar las conciencias de muchos ciudadanos y ciudadanas, o simplemente se hiciese para vender mejor el disco. Lo que no ponemos en duda es que esta fotografía ha dado la vuelta al mundo, es conocida por la mayor parte de la humanidad, ha creado grupos de discusión sobre el tema, se habló y se continúa hablando. Vemos como que una simple imagen puede hacer que el mundo se mueva.
Ahora tenemos los pies sobre la tierra y vemos día a día como el Estado de Bienestar que tanto sacrificio ha costado a nuestros abuelos y abuelas, a nuestros padres y madres, y que ahora nos tocaría defender para dejarles lo mejor a nuestros hijos e hijas, se nos esfuma como el aire contaminado que emite la chimenea de la fabrica en la que se queman los residuos de los Derechos Sociales.
Desde ayer compro pantalones cortos y camisas sin mangas, son más baratas, pero no me van a proteger del frío en invierno. Aún nos queda el calor de gente, de esa que se mueve en las calles de las ciudades, de día y de noche, y esas que cada mañana se asoman a la ventana de su casa en el pueblo para decir que al menos respiran. Esas personas están vivas, tienen iniciativas, no ser rinden ante los fracasos, todo lo contrario, las hacen más fuertes.
Veo por la ventana que llueve, son momentos para pensar, dejar lo de mañana y centrarse en lo de hoy, a lo lejos, en lo alto de la montaña, la nieve se derrite, alimenta las fuentes que darán vida  a la primavera.
No podemos esperar a quedarnos desnudos y desnudas, para ser sólo una portada de un disco, puede que sea demasiado tarde.
Samuel N.P

 

 

 

sábado, 19 de enero de 2013

Cohousing y Educación Social


El concepto de “cohousing” se introdujo en EE.UU. a finales de los ochenta procedente de Dinamarca. Cuando hablamos de “cohousing” nos referimos a una comunidad de personas que, bajo una fórmula cooperativa, convive en un conjunto residencial.

Estas iniciativas tratan de buscar espacios urbanos adaptados a las necesidades del colectivo que quiere forman parte del proyecto, en donde se combinan la privacidad de las casas con las relaciones sociales en los espacios comunes.

Podemos ver en este tipo de iniciativas un ámbito de intervención para educadores y educadoras sociales, pueden plantearse como alternativas a todo la problemática de viviendas que está surgiendo en este país y a mejorar la convivencia, ya  que se establecen relaciones muy fuertes entre las personas.

El “cohousing” supone un cambio de mentalidad, establecer procesos donde se puedan implicar todos los habitantes desde el principio del diseño, asumiendo su responsabilidad. El “cohousing” es una estructura democrática y de desarrollo horizontal.

Existen en España algunos modelos de “cohousig”, es de destacar Profuturo (Propuesta de futuro), que, en su día, decidió constituir una alternativa a la tradicional residencia, en forma de apartamentos reglamentados con todos los servicios adaptados a las necesidades de la edad. La sociedad está compuesta por 127 socios y socias mayores; personas conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual y que quieren envejecer de una manera activa.
Samuel N.P.
           

miércoles, 9 de enero de 2013

Educación física igualitaria desde la infancia



Hay miles de formas de inculcar a los niños y niñas desde muy pequeños la importancia del trato en igualdad entre personas, sin discriminación por sexos.
La práctica del deporte puede ser una de ellas. Así lo entienden en la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva de Ponferrada, desde donde se plantean unas clases de iniciación en esta disciplina bajo el paraguas de la igualdad.
La Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva, que gestiona el club Judo Blume, lleva diez años ya funcionando, pero desde hace unos meses ha comenzado a trabajar con niños y niñas de edades tempranas. Escolares de cuatro y cinco años que se inician en esta práctica deportiva con actividades igualitarias para niños y niñas.
El planteamiento ha gustado al área de Igualdad del Consejo Comarcal de El Bierzo que ha decidido promocionar la actividad dentro de su tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la comarca de El Bierzo. Un plan iniciado en el año 2009 y que permanecerá vigente a lo largo de este 2013.
El director de la Escuela, Francisco González Carrochano, defiende la práctica del deporte y de la educación física en igualdad. En el planteamiento de las clases de iniciación a la gimnasia deportiva “tanto niños como niñas trabajan de la misma manera, las mismas habilidades, los mismos ejercicios y con los mismos aparatos, adaptados para su edad y estatura”.
Según indica, los niños “ ni se lo plantean, a edades tan tempranas no tienen prejuicios sobre estas cuestiones. Ellos trabajan educación física de base y para eso no hay distinción. Para ellos trabajar la fuerza, equilibrio, destreza,o perderle el miedo a los aparatos no es cuestión de niños ni de niñas, es un trabajo conjunto donde ellos no se plantean que pueda haber una distinción, porque no tienen establecidos los modelos que pueda haber más adelante, en la competición, por ejemplo”.
Las familias que estén interesadas en vincular a sus hijos e hijas  de cuatro y cinco años a este taller de iniciación a la gimnasia deportiva pueden hacerlo informándose en el teléfono 616129963. 
Las clases para estas primeras edades son los lunes y los miércoles de 17.45 a 18.30 horas en las instalaciones del pabellón del Toralín de Ponferrada, con una cuota mensual de 17 euros que incluye las clases y el material a usar en ellas. Hay plazas disponibles y dependiendo de la demanda podrían incluso crearse más grupos.
Francisco González Carrochano, explica que con las clases iniciación a la gimnasia deportiva, los niños y niñas adquieren “una serie de habilidades físicas muy importantes que luego se notan mucho según van avanzando en edad, tanto si deciden seguir practicando la gimnasia, como si eligen otros deportes”.
Con juegos de base, con los que, además de divertirse, los niños y niñas desarrollan equilibrio,fuerza, resistencia, concentración, flexibilidad y destreza con su propio cuerpo, lo que les ayuda a tener mucha seguridad en sí mismos.
A partir de los seis años, los niños y niñas que lo deseen se inician también en entrenamientos enfocados a competiciones.
Noticia: La Crónica de León, 9 de enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013

El Hobbit y la Educación Social


Parece mentira, pero uno de los libros que más adorna la pequeña biblioteca de nuestra casa es el “El Hobbit “, tiene treinta años, de la primera edición en español, sus páginas están ya amarillentas. “El Hobbit” ha despertado y se mueve por las estanterías, es que no sólo es una gran una novela fantástica del filósofo y escritor británico J.R.R. Tolkien, el mismo del Señor de los Anillos, es que ahora ha saltado a las pantallas de los cines como un gran espectáculo de imagen y el sonido.

El otro día  me fui a ver la película y de paso coloqué el libro sobre la mesa, no sin antes quitarle el polvo que sobre las hojas dormía. Casi tres horas de efectos especiales, momentos que te llevan a un sueño, te hace desconectar de la realidad y meterte en un mundo fantástico e imaginativo.

Pasaron varios días después de ir al cine y comencé a relacionar la película con la Educación Social en los momentos actuales. Y pensé que el mago Gandalf sería una persona que se le ha encomendado la responsabilidad de formar un equipo multidisciplinar para poder realizar una gran intervención de tipo social. Una intervención que supondría un derroche de creatividad y esfuerzo, algo planificado y diseñado, basado en una gran necesidad, que no era otra que devolver a la gran comunidad que habita este mundo, esa paz y prosperidad que en otros tiempos no muy lejanos había tenido.

Todo el proceso sería un gran reto para Gandalf, pero lo asumió. Gandalf se rodeó del mejor equipo de profesionales entre los que se encontraban psicólogos/as, pedagogos/as, trabajadores/as sociales, …, pero algo faltaba. Pensó Gandalf en los educadores y educadoras sociales, una profesión no muy conocida, pero muy necesaria para lograr los objetivos establecidos. Estos profesionales estaban en un agujero en el suelo, el mismo lugar donde vivían los hobbies, disfrutaban de una gran tranquilidad, de los encantos de la  naturaleza y de una vida contemplativa.  Gandalf despertó a Bilbo, el educador social más perezoso de su pueblo, un muchacho con iniciativas, capaz de buscar mil soluciones a una sola dificultad. Muy pronto Bilbo se integró en el grupo, fomentó el trabajo cooperativo, intervino en las estrategias, anticipó acontecimientos, estableció una metodología participativa, creo un nexo de unión en el propio equipo y los demás lo vieron no como prescindible, pero si como necesario.

Samuel N.P.

lunes, 31 de diciembre de 2012

2013, un nuevo año, una nueva etapa



A pesar de las dificultades, 2012, ha sido un año bueno, a nivel personal y profesional. Un año en el que se han compartido muchos grandes momentos y un gran número de experiencias. Es verdad que nos han puesto muchos obstáculos, pero hemos sido capaces de superarlos con fuerza.
Algunos y algunas ya estamos haciendo planes para el 2013, ya tenemos grandes iniciativas, ideas y propuestas, no queremos tener excusas. Entendemos que no hay problemas, hay dificultades, pero hay soluciones.
Gracias por todo lo compartido desde este blog, por construir molinos de aire y no muros.
Os espero a lo largo del 2013. Besos.
Samuel N.P.

 

martes, 25 de diciembre de 2012

Un brindis a la Educación Social en Castilla y León


Tras la aprobación de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, aparece en el BOCYL del 19 de diciembre de 2012 el DECRETO 41/2012, de 13 de diciembre, por el que se regula el régimen de organización y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
En el Artículo 1, nos dice que el presente decreto tiene por objeto regular la composición y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, así como su régimen de organización y funcionamiento.
El Artículo 5, nos habla de las funciones y composición del Pleno, en concreto en el punto d.2) se dice que por parte de las organizaciones profesionales, sindicales y empresariales y de entidades privadas de iniciativa social, con ámbito regional:
- Un representante de cada una de las organizaciones profesionales existentes en los ámbitos de la psicología, pedagogía, educación social, trabajo social, sociología y medicina, que será elegido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.
Para aquellas profesiones organizadas en colegios profesionales, la representación recaerá sobre ellos o bien sobre sus respectivos consejos.
Esto quiere decir que Educadores y Educadoras Sociales, en concreto que esta profesión va estar representada en el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, y eso es un paso muy importante y un logro del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de esta Comunidad.
Hace unos meses se daba también otra muy buena noticia, el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la categoría de Educadores y Educadoras Sociales en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
Paso a paso se va haciendo camino, y la visibilidad de la Educación Social se palpa en las Administraciones Públicas de nuestra Comunidad, algo que se ha normalizado en las del País Vasco o Cataluña.
Ahora toca mirar justo hacia delante y no perder el horizonte, lo de hoy es un logro del mañana.
Samuel N.P.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuando vemos la Educación Social dentro de un cortometraje


Algunas veces es necesario comenzar escribir eligiendo un estado emocional, quiero estar relajado por ejemplo, con el fin de cargar la mochila de algunas motivaciones positivas que te puedan hacer sentir el momento. Para este post he decidido que la señal utilizada para lograr el estado emocional deseado es escuchar el mítico grupo de rock americano “The Doors”, que fue una banda formada en  Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. “The Doors” era  liderado por una de las  leyendas de la música, Jim Morrison, y considerado uno de los grupos más importante de la historia del rock.

Resuelta la fase emocional, pongo mi cabecita a recodar lo que pasó el lunes 3 de diciembre, día internacional de la discapacidad. Son las ocho de la tarde, teatro Bergidum de Ponferrada, presentación del cortometraje “perfiles”. Ya a la entrada del teatro saludo a mucha gente conocida, esa que encontramos en todos los saraos, movidas y demás empeños que se hacen en esta querida tierra del Bierzo. La verdad es que poco sabía del corto antes de verlo, poco o nada, tenía idea que el tema era relacionado con la discapacidad.

Llega el momento, presentación al público, aforo lleno, pocos detalles del corto, supongo que será para sorprendernos. Comienza la proyección, me voy dando cuenta que muchos de los personajes que salen están sentados en las butacas, incluido el protagonista. Las escenas de calle ambientadas en Ponferrada y León, por lo que todo era conocido. La historia me iba metiendo, tenía momentos simpáticos, pero sobre todo un carácter eminentemente social, reivindicativo, muy acorde con los momentos que estamos pasando.

“Perfiles”, no es sólo un cortometraje, es un proyecto desarrollado desde las propias asociaciones de personas con discapacidad (Cocemfe) y la asociación “mi retina me engaña”.

Que vemos los Educadores y Educadoras Sociales en “perfiles”: una herramienta de trabajo que utiliza los medios audiovisuales con el objetivo de sensibilizar a la población en los problemas que sufren las personas con discapacidad. Pero vemos también diseño, planificación y coordinación de una iniciativa, trabajo en equipo, utilización de los recursos más próximos a la comunidad, implicación, responsabilidad, comunicación, concienciación, voluntariedad, promoción de la igualdad de oportunidades, profesionalidad, accesibilidad, entusiasmo, tolerancia, educación,…, en realidad funciones y competencias de la Educación Social. Sobre todo no he visto personas con discapacidad en el cortometraje, las he visto con otras capacidades.

Felicitar a todas las personas y entidades que han arrojado esta semilla a este gran proyecto que se llama “PERFILES”.

Desde este blog queremos agradecer el detalle de colocar un enlace a Mirada Social  Bierzo desde su página web: www.cineydiscapacidad.com , en concreto pinchando en el botón de “distribución/enlaces”, y en la sección de blogs.
 
Samuel N.P.

 

 

Zeinek Gehiago Iraun (Quién aguanta más)


El cortometraje “Quién aguanta más” ha sido el ganador en el X FESTIVAL DE CINE DE PONFERRADA 2012, dentro de la sección oficial de cortos sobre discapacidad.

Título original:Quien aguanta más, Duración:12 min País:España

Director:Gregorio Antonio Muro Arriet, Guión:Gregorio Antonio Muro Arriet

Música:Txus Aramburu Susperregi, Fotografía:Mikel Louvelli Nieves

Reparto:Iñaki Beraetxe, Ramon Aguirre Lasarte

Productora:Gregorio Antonio Muro Arriet

Género: Animación

“Un grupo de niños juega en las vías del tren, retándose entre ellos para ver quien aguanta más en las vías ante la llegada de un tren. Ander tarda mas de lo debido en retirarse y, rozado por el tren, sale despedido fuera de las vías, lo que le deja importantes secuelas físicas y neurológicas que trastocarán su futuro y el de su familia, convirtiendo sus vidas en el duro y dramático juego de ZEINEK GEHIAGO IRAUN (quien aguanta mas)”.

 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Marea Naranja Bierzo, algo más que una página de Facebook



La Marea Naranja surge a nivel nacional como un movimiento que reivindica la defensa de los Servicios Sociales, del Estado del Bienestar, y de los derechos de los los/as ciudadanos/as y de los/as profesionales de la Acción Social, que están desapareciendo principalmente a causa de los recortes.

La Marea Naranja es una forma de hacer  visibles los Derechos Sociales y con ello la defensa de las personas, grupos y colectivos más frágiles.  

Con interés y entusiasmo, surge en la comarca del Bierzo (León) una iniciativa que aglutina a profesionales y personas sensibilizadas en defender aquellas prestaciones sociales que benefician siempre a las personas más vulnerables.

Marea Naranja Bierzo sigue todas las acciones que en todo el territorio nacional se desarrollan en relación a la defensa de los Derechos Sociales. Su página de Facebook, que en un principio sólo pretendía poner en contacto a las personas implicadas de la comarca del Bierzo, es ahora una página  reivindicativa, de información, de participación y de difusión. Su contenido basado en el Trabajo Social y en la Educación Social, permite a los contactos estar al día de los acontecimientos que  se desarrollan. 

Marea Naranja Bierzo, es algo más que una página de Facebbok, es un grupo de personas comprometidas, personas que ante los acontecimientos que están surgiendo en relación a los Servicios Sociales, no ponen muros, sólo construyen molinos.

Piensa que lo importante no es lo que dices, es lo que haces, pon me gusta en Marea Naranja Bierzo.
 
Samuel N.P. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

25N, la asignatura pendiente del curriculum de nuestra sociedad



25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública  o en la vía privada.

Desde el año 1981 el movimiento feminista alza la voz todos los 25N para gritar al mundo el dolor de las mujeres victimas de la violencia de género. Una voz que habla en lenguaje universal para decir basta, nuestro cuerpo no se violenta, nuestra mente no se anula, las mujeres no callan ante la brutalidad y la injusticia.

La violencia ha sido ejercida a través de los años simplemente por ser mujeres, por ser niñas, por ser madres, por ser poderosas, por ser sabías, por ser feminitas, por estar enamoradas, …

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen día a día en los medios de comunicación, como si fuese algo inevitable, vivimos con ellos, los asumimos como una desgracia más.

Seguro que no se está haciendo todo lo posible para combatir está lacra, se aprueban medidas que después no se llevan a cabo, debemos exigir a los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y centrales, que se tomen de una vez en serio este problema, implicándose para prevenirlo y atajarlo.

Que las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda, encabezando las estadísticas de la pobreza, del menor salario, de la precarizad laboral, del paro, de no visibilizar su presencia en la vida pública, de infravalorar su trabajo en el hogar, ya que la violencia de género existe por la desigualdad entre mujeres y hombres. 

Aunque en España este año las mujeres muertas por violencia de género ha sido menor, los datos de las últimas encuestas es que los malos tratos aumenta entre la población más joven, tal vez tengamos que dar un tirón de orejas al modelo educativos, no sólo de la enseñanza reglada también de la no formal.

El artículo “flores en el estiércol” de Santiago Roncagliolo, del país semanal, 18 de noviembre, el autor describe la brutalidad de los hombres que torturaban durante la dictatura militar argentina y que situaban esas labores en la Escuela de Mecánica de la Aramanda, hoy lugar dedicada a la memoria de esa época. S.R. dice que la tortura es cosa de hombres y que las mujeres no la practican, y que debe ser el único ámbito en que nadie ha exigido la igualdad de género. Continua S.R. diciendo que en ese recinto  sólo se habla de hombres, más bien de machos, puntualiza, las mujeres sólo aparecen en las fotos de las víctimas. Pero termina el autor diciendo que ahora los edificios de la ESMA están llenos de símbolos femeninos, son ocupados por las asociaciones de madres y abuelas de las personas desaparecidas o asesinadas.

Podemos hablar también de Malala Yousafzaï, niña paquistaní de 14 años. Esta niña recibió un disparo del que sobrevivió milagrosamente. Su mal ha sido defender el derecho de las niñas a la educación en su país. La agresión contra ella la realizaron hombres talibanes diciendo que Malala Yousafzaï es el símbolo de los infieles y la obscenidad, y que cuando se cure de sus heridas la matarán.

Los medios de comunicación están llenos cada día de situaciones que engrandecen a los hombres y desprecian a las mujeres.  

Dicen que el silencio nos hace cómplices, la ocultación nos hace cómplices, no implicarnos nos hace cómplices. Tú, yo, todos y todas podemos elegir que sociedad queremos, aquella que construimos todos y todas en el día a día, en la que se pueda decir basta en la calle, en la publicidad, en el trabajo, en la casa, en esta sociedad patriarcal y mercantilista que fomenta la desigualdad y alimenta la violencia de género.

No te calles, no somos simplemente rosa y azul, princesas y principes, …

Rosy Puerto Sernández
Samuel Núñez Pestaña
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Como Educador Social y ciudadano, vuelvo a la calle



Dicen que la calle ablanda los corazones, en ella nos abrazamos y besamos, espacio de encuentro y relación, lugar para decir en voz alta aquello que hablamos bajito en los bares.

Después del 15S, Madrid se quedaba ya un poco lejos, pero guardaba esperanzas de cambio, al final no llegó y el 14N salimos otra vez a la calle, ahora en mi comarca, con mi gente, dispuestos otra vez a defender lo que para muchos es indefendible, pero la única batalla que se pierde es en la que uno se retira.

Hay estaba con la camiseta de la Marea Naranja, un carrito con los simpson, gorra en la cabeza y preparado para gritar que no estamos de acuerdo con los recortes, ni menos con los sociales. Y la plaza de la Pizarra de Ponferrada se llenaba de personas que con pancartas y consignas comenzaban a moverse en dirección a la Plaza del Ayuntamiento. Aquello parecía lo que Macaco dice en una de sus canciones “somos un grupo de gente, todos y todas diferentes, remando al mismo compás”.

Tengo el deber moral y la propia necesidad de defender el Estado de Bienestar, sin olvidarme de los derechos que tienen las personas que, por se más vulnerables, más frágiles, no puedan expresar como yo, su propia indignación, por ellos también estamos aquí.

Los Servicios Sociales no son la caridad, están basados en Leyes de la Ciudadanía, reconocidos como un Derecho Constitucional, y que no sólo son prestaciones económicas, también  cubren otras necesidades sociales. Por eso no es el momento de callar, es el momento de hablar y actuar. 

Y la Marea Naranja Bierzo fue creciendo, ya somos más, pocos más, pero sumando, y aceptando las palabras de Margaret Medad “no dudes jamás de la capacidad de un reducido grupo de personas conscientes y comprometidas para cambiar al mundo. De hecho siempre ha sido así”.

Espero contarle a mis hijos y a las generaciones futuras lo que dice la canción de Ismael Serrano “papá cuenta otra vez ese cuento tan bonito..”, pero con un final feliz.
 
Samuel N.P.

 

 

 

 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las personas con discapacidad prueban las sendas adaptadas en Las Médulas


Treinta y siete personas con discapacidad y sus familias de León y Palencia participaron el pasado 27 de octubre en una jornada de convivencia en Las Médulas y Astorga organizada por las asociaciones Cocemfe de León y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de León (Fedispa).
Los participantes en la jornada guiada visitaron los principales monumentos de interés turístico de Astorga y una ruta de senderismo adaptado en el entorno natural de Las Médulas.
El día de convivencia entre discapacitados y sus familiares ha servido para valorar los avances en accesibilidad de los parajes turísticos como el espacio de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ya cuenta con gerente único para coordinar todas las actuaciones de las distintas administraciones y fundaciones.
Las dos asociaciones de discapacitados físicos han difundido una nota de prensa para mostrar su satisfacción por «la oportunidad de disfrutar del patrimonio natural, histórico y artístico de dos enclaves de interés turístico regional» y a la vez «practicar ocio sin barreras desde su perspectiva más normalizada, dado que las actividades previstas estaban adaptadas para personas con movilidad reducida».
Ocio adaptado
Cocemfe «valora especialmente la oportunidad de compartir un momento de encuentro y convivencia entre sus asociados de diferentes provincias». La asociación promueve en diversos foros de participación «el ocio adaptado para todos y la mejora de la accesibilidad de los espacios naturales de nuestra comunidad».
Noticia: Diario de León, 1 de noviembre de 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

Pájaros en la cabeza


“Pájaros en la cabeza” es el título del cuarto álbum de estudio del grupo español Amaral, lanzado el 14 de marzo de 2005 en España. Un CD que entre sus reconocimientos está el ser Premio Ondas como mejor Álbum, y obtuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo.

“Pájaros en la cabeza” es también el título de una de las canciones del disco “la traición de Wendy", con letra de Ismael y Pablo Serrano, y que una de las estrofas dice:

Él sonreía sin dejar
de mirar por la ventana,
soñando mundos mejores,
lluvias que caían sobre parejas que se amaban,
claveles en los fusiles,
barcos que sueltan amarras,
luces de faros, besos de mujeres que nunca,
nunca le miraban.

Tener “pájaros en la cabeza” se refiere a tener poco juicio o demasiada imaginación, también se aplica a la persona inmadura o poco juiciosa.

Los  Educadores y Educadoras Sociales tenemos muchos “pájaros en la cabeza”, ya que somos personas comprometidas, con una cercanía afectiva y efectiva, que no educamos en la distancia.

“Pájaros en la cabeza” para desarrollar una disposición personal o colectiva a actuar de una determinada manera en relación a ciertas cosas, personas, colectivos, ideas y situaciones.

“Pájaros en la cabeza” para adaptarnos a las diferentes situaciones con el fin de desarrollar las facultades y potencialidades de las personas y los grupos.

“Pájaros en la cabeza” ya que tenemos un conjunto de conocimientos y competencias que aplicamos en nuestra profesión.

“Pájaros en la cabeza” para ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de intervención socioeducativa.

“Pájaros en la cabeza” supone utilizar procedimientos o medios prácticos para poder llevar acabo un tratamiento y actuaciones sistemáticamente organizadas y estandarizadas con el fin de garantizar el éxito.

“Pájaros en la cabeza” para tener la capacidad de integrar y reconocer las diferencias.

“Pájaros en la cabeza” con el fin de poder intervenir con la intención de promover mejoras y optimizar los recursos.

Yo no quiero soltar los pájaros de mi cabeza, no soy una persona inmadura, ni poco juiciosa, tampoco estoy en las nubes, aunque si es verdad que me gusta soñar y crear utopías, y tú qué dices?.

Samuel N.P.
 

 

viernes, 12 de octubre de 2012

Me fascina ser Educador Social



Dicen que las teorías son producto de alguna práctica; a su vez, toda actividad práctica recibe orientación de alguna teoría. En consecuencia puedo decir que el ser Educador Social me viene de mi experiencia en grupos y asociaciones, y de la asimilación de la teoría que algunos y algunas han podido plasmar en el papel. 

He esperado algún tiempo a que la Educación Social tuviese un respaldo académico, un lugar dentro de las diferentes profesiones que intervienen en el ámbito social. Ahora es una realidad emergente, con prestigio y con un gran respaldo social.

Me gusta ser Educador Social ya que puedo intervenir desde dos dimensiones, una la preventiva y otra el tratamiento. Las segunda es la que se dirige a personas, grupos y colectivos en situación de riesgo o exclusión social.

Me gusta ser Educador Social ya que me permite cada mañana innovar y crear.

Me gusta ser Educador Social ya que puedo compartir con otros profesionales los mismos objetivos y desarrollar un trabajo en equipo en las diferentes intervenciones.

Me gusta ser Educador Social ya que descubro mundos diferentes en las personas, no somos clones.

Me gusta ser Educador Social para no ocultar las desigualdades y las injusticias sociales.

Me gusta ser Educador Social para poder ayudar a desarrollar la autonomía de las personas y la sociabilidad.

Me gusta ser Educador Social ya que trabajo desde la educación no formal, lo que me permite tener una visión cercana de las personas, de las familias, de los colectivos y de la propia comunidad.

Me gusta ser Educador Social ya que puedo utilizar los recursos de una manera idónea, potenciándolos y fomentando su carácter público.

Me gusta ser Educador Social ya que sé que no me voy hacer rico económicamente, pero voy a llenarme de otras riquezas.

En realidad me fascina ser Educador Social, sobre todo por nadar contra la corriente.
 
Samuel N.P.

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

El día después


“El día después”, película Norteamérica de 1983, ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes.

Ayer ha sido el Día Internacional de la Educación Social, las redes sociales han estado calientes durante toda la jornada, nunca antes este día había tenido tanta repercusión. Muchos Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales y el propio Consejo General han organizado una multitud de actos, la Educación Social es una realidad, golpea fuerte, hace ruido, vuela y aterriza.

Pero al día siguiente también llegan los Presupuestos Generales del Estado con su esperada carga de recortes en el gasto público. La esperanza se vuelve en contra, nos deja helados, es posible que la conflictividad social se instale de forma duradera.

El Presidente aparece, y nos mete el miedo en el cuerpo diciendo que lo que le gusta es “la mayoría silenciosa”, que es mejor quedarse callado, si lo haces serás incentivado,  por bueno, los malos, es decir aquellos que protestan, irán al infierno.

Comienzan a pasear las voces por los informativos diciendo “no hay alternativas posibles”, o los recortes o nos hundimos como el Titanic. Pues no es verdad, hay otras formas de minimizar los impactos de la crisis sobre los servicios sociales, la educación o la sanidad, como ejemplos de pilares básicos de una sociedad justa e igualitaria.

Yo voy a seguir defendiendo lo que creo, tal vez no estaré siempre en Madrid, pero lo haré desde mi pequeño espacio, que es este humilde blog, desde donde pienso, que al menos nos queda el aire para respirar.

Samuel N.P.
 

 

 

V PREMIOS ANUALES MAESTRO D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA


ORGANIZADOS POR: Asociación REA
DIRIGIDOS A: Menores de Castilla y León.
CATEGORÍAS:
* Dibujo:
- Infantil
- Primaria
- Secundaria/ Programas de Cualificación Profesional Inicial
*Fotografía:
- Bachillerato
- Formación Profesional de Grado Medio

PREMIOS: Tanto para el/la ganador/a como para el centro educativo.
* Dibujo:
Ganador/a: Lote de 10 libros
Centro Educativo: Lote de 30 Libros
*Fotografía: Tarjeta de Memoria.

FECHA TOPE DE PRESENTACIÓN: 3 Noviembre de 2012
FECHA DE ENTREGA DE PREMIOS: 17 de Noviembre de 2012 en Acto Celebración del Día de la Infancia en Centro Benito Menni de Valladolid. Actuación de Escuela de Circo de Santiago Uno (Centro de Menores de Protección y Medida).

MÁS INFORMACIÓN Y BASES: secretaria@asociacionrea.org y www.asociacionrea.org

jueves, 27 de septiembre de 2012

Día Mundial de la Educación Social, 2 de octubre


El día 02 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Educación Social, por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, junto a todos los colegios y asociaciones que lo forman, han organizado un encuentro el próximo viernes 28 de septiembre, en Valencia, para celebrarlo.

Entre los actos previstos se incluye una mesa redonda, la entrega de diplomas de los cargos honoríficos del CGCEES correspondientes a 2012 y la presentación del 2ºConcurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià”.

Dicho encuentro se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universitat de Valencia.

Podéis consultar el cartel aquíy el díptico aquí.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vuelvo a Madrid con la Marea Naranja


“Vuelvo a Madrid” nos dice Ismael Serrano en su video promocional de sus conciertos para la presentación de su último disco “todo empieza y todo acaba en ti”. Nos comenta que Madrid no tiene playa, que se mueve muy deprisa, que nadie se para a reparar los detalles en los que la vida se resuelve. Pero también nos recuerda que Madrid tiene cosas hermosas, gente solidaria, personas que sienten la vida ajena como propia. En esta ciudad se sueña con un mundo mejor y se persiguen utopías.

Lo mismo diría Colón desde lo alto de su pedestal cuando el sábado15 de septiembre sintió llegar tantas Mareas de colores por todas las calles, pensó que al final toda la gente de este país vuelve a Madrid para quitar los miedos que les encanta robar sueños.

Después de un viaje de casi seis horas, desde la comarca del Bierzo a la capital, en un autobús que pensándolo bien llegaban antes los camiones de la tradicional “ruta” que salían de Coruña con pescado de las lonjas y amanecían en Madrid con un material totalmente fresco, pasando los puertos de Piedrafita, el Manzanal y Guadarrama, pero llegaban a tiempo. Es que Madrid sigue estando lejos, pero ilusiona.

Pon fin pisamos tierra, mochila a la espalda y puestos en marcha por la Castellana, con ilusión y alegría, pensamos que estas dos cosas nadie nos las debe quitar. Las diversas Mareas se acercaban a la Plaza de Colón, aquello era inmenso, miles de personas venidas de distintos puntos de España se estaban juntando para protestar contra los recortes del Gobierno.

Una manifestación diferente, convocada por la Cumbre Social, que agrupa a 217 colectivos, un movimiento ciudadano que ve como se derrumban los Derechos Sociales que tanto ha costado llegar a ellos.

Por las calles surgían las diferentes Mareas, la Verde de Educación, la Amarilla de Justicia, la Blanca de Sanidad, la Violenta de las Asociaciones de Mujeres, las Negras que identificaban a varios colectivos, pero sobre todo llamaba la atención la Marea Naranja de Servicios Sociales.

La Marea Naranja reivindica unos Servicios Sociales para todos y todas, han sido éstos los tapados de los recortes. No sólo se ha visto perjudicada la ley de la dependencias, la mayor parte de los programa preventivos han desaparecido de un plumazo, a la vez que un gran número de prestaciones sociales han visto reducido sus presupuestos hasta tener una asignación presupuestaria de 0€. Se ha hecho un gran daño a los colectivos más frágiles y a todo el esfuerzo realizado desde hace años por grandes profesionales que no buscaron enriquecerse con su trabajo, más bien que lo hicieron por vocación a los demás.

La Marea Naranja está movilizada por el Consejo General de Educadores y Educadoras Sociales y por el Consejo General de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, al que se le han unido asociaciones, profesionales y personas particulares sensibilizadas por todo lo que tenga relación con los Servicios Sociales.

Y las Mareas llegaron a Colón, se formó una gran muchedumbre multicolor, que llevaba la alegría a la calle a ritmo de tambores, trompetas, y demás instrumentos musicales. Y la plaza llena de pancartas que mostraban el sentido crítico de la ciudadanía como forma de defender la dignidad.

Al final me encuentro con un abuelete cercano a los 80 años, me entrega un panfleto escrito a mano y fotocopiado, con diversos dibujos, el título era ¿Consejos de Ministros?, lo leo, le pregunto por su nombre y me dice que se llama Valentín, pero me dijo, llámame “rojillo cachondón”, y era así como firmaba el panfleto. Lo que decía este abuelo en su panfleto tenía toda la razón, defendía un futuro mejor para las generaciones jóvenes, que visión de persona con gran experiencia tenía este rojillo.

Dejamos Madrid con nostalgia, pero volveremos, aunque sólo sea para tomarnos unas cañitas y agradecer a tanta gente que está luchando por conseguir una sociedad justa e igualitaria.

Foto de Marea Naranja Aragón
 
Samuel N.P.
 

 

 

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Junta entrega la llave a Asprona para abrir el centro de grandes discapacitados

La consejera de Familia de la Junta, el alcalde de Fabero y los responsables autonómicos y nacionales de Cáritas y Asprona sentaron ayer las bases en una reunión de trabajo para desbloquear de una vez por todas la apertura del centro de grandes discapacitados de Fabero, un edificio en el que se invirtieron 4,3 millones de euros cuando gobernaba Zapatero y que cuatro años después sigue cerrado y sin uso alguno.
En principio, la adjudicataria del centro —Cáritas— está dispuesta a ceder su gestión por no tener garantizadas las ayudas para atender una serie de plazas concertadas. De esta forma, sería ahora Asprona la interesada en poner en marcha el centro y darle uso en base a sus nuevas necesidades. Esto es, concentrar en las instalaciones de Fabero a todos los discapacitados mentales de edad avanzada de Castilla y León, incluyendo también de manera mixta a los progenitores que los han venido atendiendo durante su vida, que ahora se han hecho también ancianos y se ven obligados a distanciarse y ser atendidos en residencias de mayores.
La consejera de Familia, Milagros Marcos Ortega, quiere darle una solución antes de que finalice este año y lo que ayer se acordó es que Asprona elabore un plan de viabilidad técnico y económico para conocer si es factible este proyecto de concentrar en Fabero a los discapacitados mentales de una edad avanzada. La Junta le facilitará los datos y se hará a través de los diferentes centros de acción social de la comunidad en donde existan personas con estas necesidades. En principio se estima que hay demanda suficiente en toda Castilla y León como para cubrir buena parte de las 75 plazas que podría albergar las instalaciones bercianas pensadas para un centro de grandes discapacitados.
En octubre, la respuesta.
En la reunión de ayer entre todas la partes participantes se acordó también fijar una fecha para finales del próximo mes de octubre. En esa nueva reunión, los representantes de Asprona deberán concretar ya si aceptan el planteamiento inicial de hacerse cargo del centro y dar respuesta a una necesidad de atención que ellos mismos pusieron encima de la mesa de la consejera de Familia.
De entrada, todos los consultados se mostraron ayer optimistas ante una posible solución en esta línea de trabajo, la de abrir un centro que pueda atender en sus últimos años de existencia a los discapacitados mentales de toda Castilla y León, y también, si fuera necesario, de sus progenitores de edad avanzada que les han atendido, para no separarlos. La consejera dijo ayer que este problema con el edificio de Fabero se produjo por «construir un centro al margen de la planificación de la Junta».
Noticia: Diario de León, 13 de septiembre de 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Las bicicletas son para el verano




Las bicicletas son para el verano es una película española de 1984 dirigida por Jaime Chavarri y basada en la obra teatral de  Fernando Fernán Gómez.
El verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Ya que las tropas de Franco estarán constantemente en guerra, haciendo que muchas familias mueran por hambre o fusilados.
Pero las bicicletas vuelven a ser para otro verano cercano, el del 2012. La diferencia es que ahora si tenemos la bicicleta y podemos disfrutar de ella. Paseos mañaneros que nos hacen olvidar, al menos mientras dura el pedaleo, lo duro que puede ser el otoño y el invierno. 
Dejamos atrás tanta información y tantos conocimientos adquiridos, que se nos atragantan. Qué es de la gran recesión, de los brotes verdes, la debacle finaciera, la prima de riesgo, la estafa de las hipotecas basura, la crisis de la economía mundial y sus daños colaterales, el rescate, el papel de los bancos en esta situación, el neoliberalismo, el capitalismo tóxico, etc, demasiados conceptos apilados alrededor de mi bicicleta. 
Pero el verano salió adelante, con un europeo de fútbol, unas olimpiadas, un tour y una vuelta, una pequeña escapada a la playa, y alguna que otra cosilla que nos hace desconectar de la realidad. 
Ahora llega el maldito septiembre, vuelta al trabajo y a los estudios, eso para algunos afortunados y afortunadas, otras personas seguirán fichando en las oficinas del desempleo, la mayoría haciendo números para comprar los libros de texto de sus hijos e hijas, y el paro subiendo, los recortes vuelven amenazar, el IVA y el venía están encima de los hombros. 
Ante esta situación, me pregunto que puedo hacer, tengo dudas si volver a coger la bicicleta o desmontarla en piezas y tratar de venderlas con una campaña de 2x1.
Samuel N.P.