lunes, 5 de julio de 2010

Campo del Agua, ancares leoneses

Un domingo, 4 de julio, de marcha en bicicleta. Salida de Cacabelos a las 9h de la mañana, hasta Villafranca, después tamamos la carretera de Aira da Pedra, más de 12km a las orillas del Burbia, dejamos esta carretera a la altura de Vegueliña. Cambiamos de valle, nos vamos hacia Villar de Acero, en el pueblo tomamos el desvio hacia Porcarizas. El sol comienza a calentar, llegamos a Porcarizas, dejamos el camino señalado a Campo del Agua y nos dirigimos por un camino tradicional que recorre todo el valle de Porcarizas, a pie, tirando por las bicicletas, 5km por un camino intransitable, olvidado hasta por los vecinos y vecinas del pueblo, pero al final llegamos a la pista que une Cantejeira con Campo del Agua. A las 13h en Campo del Agua, un reposo en la braña y un refreco en el pilón de agua que es usado para beber las vacas.
Campo del Agua es un poblado de pallozas, a unos 1300m de altitud, que hacia la función de "braña" del pueblo de Aira da Pedra, donde en la temporada de primavera, verano y otoño convivía la gente con el ganado, bajando para Aira da Pedra en la temporada de invierno donde las nieves hacen imposible el pasto del ganado.
Hasta 1989, en que ardieron la mayoría de las 22 pallozas existentes, formó el conjunto monumental mejor conservado de toda Europa. Tanto es así, que el día 16 de mayo de 2008, la Junta de Castilla y León, declara el enclave del «Campo del Agua, O Regueiral y As Valiñas», Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.
A las 14h bajamos para Burbia, un descenso de unos 10km, que impresiona la velocidad que se puede coger. Llegada a Burbia, comida y baño en el río. A las 18h de vuelta a casa, por el puerto de Penoselo, San Martín de Moreda, San Pedro de Olleros, Quilós y Cacabelos, en total 80km de nada, para olvidar los quehaceres de la semana y entrar en un lunes con energía suficiente en el coco, haciendo bailar las neuronas.
Samuel N.P.

No hay comentarios: