miércoles, 28 de julio de 2010

Nos estamos cargando el Asociacionismo

La noticia de estos días en los medios de comunicación de que el Ayuntamiento de León va a recortar las subvenciones a muchas Asociaciones de la ciudad, no es más que la voz de alarma, posiblemente otras entidades públicas lo estén haciendo, sin dar tanta información. Sabemos lo importante que son las subvenciones para las Asociaciones, algunas dependen exclusivamente de ellas para lograr sus objetivos, y es que las asociaciones no son empresas que puedan generar beneficios económicos, tan solo beneficios sociales.
La importancia de las Asociaciones en todos los ámbitos, tanto social, cultura, deportivo, etc, no es algo que tengamos que discutir, la propia Constitución Española en su artículo 22 reconoce el derecho de Asociación, y en el año 2002 se aprobó la ley Orgánica, reguladora del Derecho de Asociación.
Si partimos que el elemento principal del Asociacionismo son las personas, y éstas, no sólo como ente fisiológico, sino por su componente social-afectivo y psicológico, que le caracteriza y le diferencia de los demás seres vivos. Dichas personas como seres sociables por naturaleza tienen unos intereses comunes y buscan modificar realidades o situaciones determinadas, encontrando soluciones a sus necesidades, difíciles de obtener por otras vías.
Las Asociaciones generan una serie de relaciones entre las personas que configuran el grupo: conciencia de pertenencia, comparten objetivos, sentimientos, valores y todo grupo tiene una vida propia.
Las Asociaciones son la base de la Democracia Real, su toma de decisiones se realizan de manera asamblearia. Son estas Asociaciones el paso fundamental a la Participación Ciudadana.
Sentimiento de pertenencia a un grupo es algo natural, pero organizarse en un grupo comporta voluntad. La suma de voluntades, individualidades e intereses comunes es el vínculo de unión de quienes se organizan. Las Asociaciones son organizaciones dinámicas que emergen de la Sociedad Civil y son necesarias para ejercen un control de la acción de todo gobierno. Puede que sea esto último lo que no guste, y se intente poco a poco cargar lo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo.
Samuel N.P.

No hay comentarios: