sábado, 17 de julio de 2010

La caja de la ilusión

La decoración de una caja de madera abrió las ilusiones de un grupo de personas que participan en el proyecto “Al margen”. Este proyecto que desarrolla la Diputación de León a través del CEAS de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados, tiene como objetivo hacer visible a las personas del medio rural que presentan una discapacidad por enfermedad mental, a la vez que sensibilizar a la población sobre las necesidades que presenta este colectivo.
Son varios las actividades desarrolladas desde 2009, pero es el taller ocupacional el que más nos llena de satisfacción, en el que intervenimos directamente con las personas afectadas y con sus familias, que son las que precisan de apoyos para afrontar las diversas situaciones. Mejorar la calidad de vida de estas personas, es capacitarlas para vivir en integración social. Esto requiere, respecto a personas con discapacidad, actitudes sociales de aceptación y sistemas de apoyo social. También la población necesita producir cambios en las actitudes sociales estereotipadas hacia las personas con discapacidad.
La formación del grupo no ha sido fácil, un trabajo constante del equipo CEAS. Desde el principio teníamos claro los y las destinatarios, personas con este tipo de discapacidad, residente en nuestra zona, con expediente en los servicios sociales y posibilidades de trabajar en grupo, que no estuviesen utilizando ningún tipo de recurso o que ese fuese compatible, y con familiares dispuestos a colaborar. Primero entrevistas individualizadas con las familias en el CEAS para explicar la actividad, luego las visitas domiciliarias con un alto grado motivacional.
La caja de madera fue cómplice para la cohesión del grupo, unos días para conocerse, y ya estamos todos y todas. Ha sido el Centro de Partición Ciudadana de Toral de los Vados el lugar elegido para esta actividad. Los y las participantes vienen por las mañana en un servicio de taxi que pasa por los diferentes pueblos y los recoge en su casa. Los progresos ya se pueden ver, la decoración de la caja ha originado estrechar las relaciones, mejorar la comunicación, desarrollar el sentido de ser útiles, potenciar sus capacidades, …
Samuel N.P.

No hay comentarios: