viernes, 9 de julio de 2010

Grupos africanos y portugueses actuarán en el Fiestizaje 2010

Los días 16, 17 y 18 de julio se celebrará el Fiestizaje 2010, en la localidad de Villafranca del Bierzo (León).
El cartel previsto para estas fechas incluye las actuaciones de doce grupos: Faso Denya, de percusión africana; Kumpania Algazarra, con influencias tradicionales de distintas partes del mundo; Semente, Solo Banton, acompañado por Bomb Bass Hi Fi, Ben Jammin, Gregtown, Bumtaka, y los ganadores del concurso de maquetas: Duendes Escapaos, Zaramandi, La Banda del Alunizaje y Moy-Lolou. Todos ellos serán gratuitos.
Este festival de música, creado por la asociación Bumtaka Percusión, con la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, celebra ya su séptima edición, con un presupuesto de 20.000 euros; el mismo que el año pasado.
El Fiestizaje se ha convertido en una referencia entre los festivales del norte de España y consiguió reunir a más de 10.000 personas en la edición anterior. El número se prevé que aumente, ya que se desarrollará en pleno Camino de Santiago, en año Xacobeo.
El formato del festival consiste en talleres de danza, batucada...y conciertos principalmtente, aunque hay previstas otras actividades, como una jam session , un concurso y una exposición de fotografía, e incluso obras de teatro y pasacalles.
Incluye una amplia oferta de actividades vinculadas, en gran medida, a la música. Se intenta dar a conocer los distintos estilos musicales del mundo. El Fusión, el Reggae o el Flamenco, son algunos de ellos, adquiriendo la percusión el mayor protagonismo.
Incorporarán algunas novedades con respecto a los años anteriores, entre las que están un concurso de maquetas, con la función de dar a conocer la música de nuevos grupos. Los ganadores actuarán en el festival.
Esta iniciativa va dirigida a un público muy diverso, con el objetivo de difundir formas de expresión cultural diferentes entre sí; tradicionales y modernas.
Se divide en dos proyectos paralelos: El Fiestizaje Sostenible , que elabora una campaña de concienciación medioambiental y el Fiestizaje Solidario, en el que se ha previsto un espacio de comercio justo.
Noticia: Diario de León, 9 de julio de 2010

No hay comentarios: