viernes, 1 de octubre de 2010

En su nueva campaña de sensibilización, la Fundación Secretariado Gitano apuesta por la inclusión frente al rechazo


Elementos teatrales, piezas audiovisuales, música, la intervención de dos ministerios… componen la presentación estatal de la campaña “De mayor quiero ser…” que el próximo 30 de septiembre, jueves, lanzará la Fundación Secretariado Gitano, en un acto públco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las 12 horas (con una duracción aproximada de 1 hora). Una campaña que apuesta por la mejora de la situación educativa de la población gitana española, y que pretende sensibilizar contra el abandono prematuro de las aulas. Solo un dato: de cada diez niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria, ocho abandonan antes de concluirla.
El acto, concebido a modo de gala, será presentado por el periodista de RNE, Toni Garrido, y se estructura en torno a tres bloques. Tras una impactante teatralización inicial, se dará paso al bloque institucional en el que se podrá escuchar las intervenciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la ministra de Política Social, Trinidad Jiménez, y al presidente de la FSG, Pedro Puente.
Un segundo bloque permitirá conocer, a través de una pieza audiovisual y de la entrevista con una familia, cuál es la realidad educativa de la comunidad gitana y cuál el trabajo de la FSG. Por último, un grupo de profesionales de la Fundación presentará, de manera teatral y atractiva, todas las piezas de sensibilización que componen la campaña. El acto se cerrará con música y un aperitivo.
La presentación se convertirá también en un espacio de encuentro de profesionales que trabajan en el Tercer Sector y el sector educativo. Entre los invitados figuran representantes de organismos públicos y educativos, miembros de instituciones gitanas, de organizaciones no gubernamentales, así como responsables de medios de comunicación, entre otros.
Al acto de presentación estatal de la campaña del próximo 30 de septiembre le seguirán otras presentaciones de carácter autonómico en 12 capitales que tendrán lugar entre el mes de octubre y la primera quincena de noviembre.
La Fundación Secretariado Gitano entiende que la sensibilización es hoy más necesaria que nunca, sobre todo tras el aumento de las actitudes antigitanas en Francia. Por eso, refuerza su papel ante las autoridades públicas, reivindicando la necesidad de promover políticas de inclusión frente a actitudes de rechazo y discriminación.
Dentro de sus proyectos de sensibilización, la campaña “De mayor quiero ser…” dirigirá sus mensajes a dos públicos diferentes: por un lado, a través de presentaciones públicas se reclamarán medidas urgentes para mejorar la situación de desventaja de la comunidad gitana en educación. Y por otro lado, a través de una acción de calle dirigida a niñas y niños gitanos y sus familias se pretende concienciar de la importancia de la educación y de la necesidad de que la juventud gitana termine la Educación Secundaria Obligatoria.
Noticia: Fundación Secretariado Gitano

No hay comentarios: