domingo, 10 de octubre de 2010

Un Nobel de la Paz entre rejas

Desde este blog apostamos por la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz. No ha podido ser, pero al menos ha servido para conocer mejora el trabajo desarrollado por esa ONG en la India.

El Nobel ha sido para Liu Xiaobo, profesor y escritor, en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas en China.

En 1989 abandonó su plaza como profesor visitante en la Universidad de Columbia, en Nueva York, para encabezar la huelga de hambre en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen, en Pekín, que ese verano acabaron en una masacre. Liu, en la madrugado del 4 de junio de 1989, junto con otros tres veteranos activistas salvaron cientos de vidas al negociar una salida pacífica de la plaza antes de que los carros blindados mataran a los centenares que se negaban a abandonar su protesta en las inmediaciones.

Al gobierno Chino no le ha gustado este Nobel, lo mismo que cuando se lo dieron al Dalai Lama, lider espiritual tibetano en el exilio.

Y mientras un Nobel de Paz pasea entre rejas, privado de libertada, otros señores de la guerra, traficantes de armas, …, se pasean por las mejores calles, en los mejores coches, y en las mejores ciudades.

Samuel N.P

No hay comentarios: