sábado, 19 de febrero de 2011

La muestra "exilio y solidaridad" acerca a Ponferrada la memoria histórica del pueblo chileno durante la dictadura militar

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de la Cultura (L a V de 17 a 21h. y S de 10 a 13h) consiste en 49 reproducciones en color de los afiches originales, enmarcados; 5 poemas de Víctor Jara; Fragmento de Somos cinco mil; Fragmento de La Luna siempre es muy linda; Fragmento de El hombre es un creador; y varias lonas que recogen un Manifiesto contra la represión artítica y humana.
Esta exposición,además de ser un acercamiento a la memoria histórica de Chile, es una contribución al estudio del diseño y la gráfica como herramientas estéticas.
En la muestra han colaborado en la organización, la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” y la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile.
Testigos de una época
Antes del golpe de Estado por fuerzas militares lideradas por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Chile había despertado un interés político e intelectual por su experiencia democrática con Salvador Allende al frente.
La nacionalización de los yacimientos de cobre y la oposición a las compañías multinacionales ganó adhesiones a nivel internacional que se solidarizaron con los sindicatos y trabajadores.
Víctor Jara fue un artista comprometido con estos procesos sociales y culturales por lo que, tras su asesinato a manos de los golpistas, se convirtió en símbolo de las manifestaciones de protesta ante el horror de la dictadura.
La tortura y asesinato de Víctor Jara, la prisión de muchos artistas e intelectuales o la condena al destierro de grupos como Inti-Illimani y Quilapayún, fueron condenador por importantes sectores de la comunidad artística internacional.
Esta labor de sensibilización y denuncia de lo que sucedía al pueblo chileno fue un proceso político social y cultural persistente en el tiempo. Los afiches se presentan como testimonio artístico de estas iniciativas como una llamada de atención del mundo hacia Chile.
El afiche como expresión plástica, utiliza un lenguaje propio que da cuenta de los sucesos sociales y políticos así como de los movimientos estéticos del momento.

Noticia: www.infobierzo.com

No hay comentarios: