viernes, 4 de febrero de 2011

Mil inmigrantes pasaron por el Centro de Integración Local de Ponferrada

La población inmigrante de Ponferrada acudió durante el año pasado de manera notable a los servicios de integración que se ofrecen en la capital de la comarca a través del Ayuntamiento y la Fundación de la Lengua Española.
Las intervenciones promovidas desde el Centro de Integración Local (CIL) llegaron a un millar de personas que se han asentado, procedentes de diversos países, en el principal municipio del Bierzo.
Casi la mitad siguió los programas que con carácter permanente se desarrollan en el campo de la orientación y los talleres educativos. Según la estadística del CIL del año pasado, el servicio de orientación laboral atendió a más de 300 personas en un momento especialmente complicado para encontrar un puesto de trabajo y más aún para estos colectivos. En los talleres de búsqueda de empleo a través de Internet y de entrevistas tomaron parte de manera continuada una veintena de individuos.
Aprender español. Con todo, los cursos de español del CIL siguen siendo los más activos con la asistencia a los mismo de 40 alumnos/as, a los que también se suman una decena a través del taller de alfabetización.
Otro de los proyectos formativos que mejor acogida tuvo el año pasado entre la inmigración en Ponferrada fue el bautizado como Iníciate. Esta es una iniciativa de la Consejería de Fomento en la que se inscribieron una decena de cursos de informática entre los meses de julio y noviembre y que concitaron a casi un centenar de interesados.
Desde el punto de vista del favorecimiento de la relación intercultural, el balance del CIL valora positivamente la colaboración en los festivales de folclore latinoamericano y en la quinta Semana de la Interculturalidad de Ponferrada.
Dentro de este ámbito, la dirección del CIL considera un buen punto de partida la colaboración con Amatua Bierzo en las primera jornadas de cultura hispanoamericana, en las que un centenar de personas siguieron un programa en el que resaltaron las charlas y la lectura de cuentos americanos con kamishiabi.
Para este año, el CIL ponferradino mantiene la oferta de todas sus actividades permanentes. De hecho el próximo lunes comienzan los cursos de informática básica, organizado junto con la Oficina de los Nuevos Vecinos. Este programa se desarrollará hasta el próximo día 18 en horario de mañana. Asimismo se ha dado la salida a la clases de español. Y en breve el centro tiene previsto ofrecer talleres de búsqueda activa de empleo y preparar nuevas actividades culturales.
Noticia: Diario de León, 4 de febrero de 2011

No hay comentarios: