jueves, 26 de mayo de 2011

El valor de un cuento



Un café tertulia organizado por la asociación de padres y madres del colegio público de primaria, se utilizó como actividad para desarrollar el taller “el valor de un cuento”, preparado y ejecutado por los y las profesionales del CEAS de Cacabelos.
El taller se incluye dentro de las funciones del CEAS, al programar actividades que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.
El objetivo del taller ha sido el que los padres y madres reflexionen y se puedan desmontar muchos de los tópicos que presentan algunos de los cuentos infantiles en relación a la igualdad entre mujeres y hombre.
Como introducción se hizo una reflexión sobre la realidad de los cuentos infantiles en la que hasta hace muy poco, los cuentos reflejaban un mundo donde los chicos eran héroes que salvaban a débiles princesas y casi nunca aparecían chicas decididas, audaces, resueltas. Por eso, cuando las niñas y los niños leían esos cuentos, sabían lo que el porvenir les ofrecía: un mundo de géneros desiguales. Pero ahora podemos contar con cuentos que transmiten valores de igualdad, de respeto y convivencia.
Se explicaron conceptos como estereotipos y rol de género, leguaje sexista o la imagen estereotipada tanto de mujeres como de hombres.
A continuación se trabajó en grupo con las personas asistentes. Se analizaron tres cuentos, el de la Cenicienta, el de Caperucita y el de Mulan. Sobre estos cuentos se les dijo que anotasen los roles, estereotipos, lenguaje sexista, imágenes estereotipadas, etc. A continuación una puesta en común sobre el trabajo en los grupos.
Para terminar se presentó el cuento “la Cenicienta que no quería comer perdices” y “los príncipes azules también destiñen”.
La idea es desarrollar esta experiencia con todas las ampas de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados.

Samuel N.P.

No hay comentarios: