domingo, 1 de julio de 2012

Los Servicios Sociales en el análisis del olvido




Se han dado a conocer los resultados que se analizan a través del Barómetro de Confianza Institucional que periódicamente, y desde hace un año, está realizando la empresa Metroscopia. Lo que se hace con este análisis es conocer la opinión sobre las instituciones de todo tipo, figuras públicas  y grupos sociales.
En los últimos resultados aparecen los médicos y médicas en cabeza de los colectivos que aprueban y que valoran mayoritariamente los españoles y españolas, a la cola y que desaprueban, están los partidos políticos. En la lista de análisis están la sanidad pública, el profesorado, la policía, la iglesia, la televisión, los Ayuntamientos, los obispos, los bancos, la Guardia Civil, etc. Me ha sorprendido que no se valore la opinión que tienen las personas de los Servicios Sociales, es como si una ola se los llevará o un viento fresco les hiciese desaparecer.
Analizando los recortes en gastos, vemos que los Servicios Sociales se han llevado la peor parte, aún sabiendo que en momentos de crisis, las personas, los grupos y los colectivos más frágiles son los que sufren los efectos de esta situación. Pero a pesar de todo, los y las profesionales han estado a la altura de las circunstancias, se han puesto al lado de las personas y están realizando un gran esfuerzo para poder al menos no hacer tan angustiosa la situación de muchas familias. Estos profesionales están derrochando una gran cantidad de imaginación y creatividad en resolver situaciones, a pesar de que muchas prestaciones sociales se han quedado en las mesas de muchos despachos. 
No podemos olvidar que Educadores y Educadoras Sociales, Trabajadores y Trabajadoras Sociales, Psicólogos y Psicólogas, en general todas las personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito social, realizan una gran intervención a nivel individual, grupal y comunitaria, que merece que se les reconozca, que aparezcan en los análisis y encuestas, para bien o para mal, pero es necesario saber que “también existen”.
Samuel N.P.

2 comentarios:

Estíbaliz dijo...

existir en las encuestas nos daría un ánimo para seguir "tirando pa´lante", porque lo que no se nombra no existe

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Es necesario hacerse visible en cada momento, quieren taparnos. Por eso es importante escribir, hablar, pintar, etc, hacer todo aquello que pase por la mente que te pueda valorar a ti y a tu trabajo como profesional. Un saludo