domingo, 19 de julio de 2009

Contratación de Mediador@s Interculturales

El sábado 18 de julio, en el Diario de León aparece un anuncio del Ayuntamiento de León para la contratación temporal y a tiempo parcial de dos Mediador@s Interculturales (con categoría Encargado) y la formación de una Bolsa de trabajo de esta categoría profesional con vigencia para dos años.
Hasta aquí todo puede parecer normal, aunque en lo de categoría de Encargado, para Mediadores Interculturales, ya suena a raro. Pero si seguimos leyendo, vemos que la titulación que se pide es de Bachiller, FP II o equivalente. Es decir que los y las estudiantes que este año han terminado tanto Bachiller o FP II, pueden solicitar estas plazas.
Yo entiendo que para trabajar como mediador@s interculturales habría que tener una formación académica al menos de diplomad@, y unos conocimientos básicos en psicología social y de grupos, pedagogía de la diversidad, técnicas de animación hacia los colectivos a los que va dirigida la mediación, orientación familiar y comunitaria, ..., por definir algunas materias.
Pero todo esto nos lleva a que las instituciones públicas se ahorran dinero al solicitar estas titulaciones, pero con un poco de suerte los colectivos hacia los que va dirigida la intervención se van a beneficiar de las personas contratadas, aunque sea por poco dinero, ya que la profesionalidad está por encima de la cuestión económica: educador@s sociales, trabajador@s sociales, psicolog@s, etc. Pero también se pueden encontrar con una mala suerte, puede que se quiera meter en estos puestos algún enchufad@ con sólo bachiller o equivalente, o con otra diplomatura, que no tenga nada que ver con aquellas que han preparado a profesionales del ámbito social.
¿Qué está pasando en las administraciones públicas con estas convocatorias?, y no sólo es el Ayuntamiento de León.
Es una reflexión del este Blog

4 comentarios:

Marcos dijo...

ye la guerra de siempre Samuel, solo nos queda reclamarlas y pelearlas,pasa en todo el país,es lo que dices tu, o bien para ahorrar costes o bien para "enchufar" a alguien
No se dá importancia al bienestar de los usuarios sino al reportaje en la prensa diciendo que se hace tal proyecto o tal recurso, aunque no se pueda coger ni con pinzas, jeje

Ye de verguenza¡
no nos queda nada¡¡

saludos¡

Anónimo dijo...

Es increible como desde los colegios profesionales no se hace nada, para qué están? porqué no se les exige que defiendan los intereses de los colegiados?
Saludos!

Anónimo dijo...

Lamentablemente desde los Colegios Profesionales no se hace mucho, o al contrario, entran al juego por dinero, y por una modica cantidad, habilitan a gente sin estudios como Educador Social.

http://www.movaes.org

Anónimo dijo...

El colegio de Castilla León dejó de habilitar educadores en Septiembre de 2006. Dudo mucho de que tenga culpa de esto, lo mismo si se lleva el caso al colegio y se monta una comisión se puede solucionar y si no es para esta para la próxima