viernes, 10 de julio de 2009

Los viernes nos relajamos

Viernes, día 26 de junio, una mañana bastante fresca. En la plaza del Ayuntamiento comienza el murmullo de las furgonetas que llegan cargadas de mercancías, de ellas bajan todo tipo de personas, van a colocar los puestos, es feria de mes. Si por la semana estamos diez minutos para encontrar un aparcamiento, no te digo nada un día como este, veinte minutos no te los quita nadie.
Poco a poco el CEAS se va llenando de gente, la primera en llegar es Lucía, la auxiliar administrativa, una chica discreta, muy trabajadora, con ganas de aprender. Lucía es asturiana, pero muy cerca de nuestra tierra, de Degaña, para los que no lo sepan, se encuentra cerca de Villablino, pero ya os lo digo, es Asturias y no León.
Ana, Estíbaliz, y Arancha, son las trabajadoras sociales, estupendas chicas, los viernes es el mejor día para estar con ellas, todos y todas somos ciudadan@s del CEAS.
Cuando hablamos del CEAS, para los de fuera, son los servicios sociales de base de la Comunidad de Castilla y León.
Un poco más tarde de las 9h llego yo, Samuel, animador/educador comunitario, de manera silenciosa, observo lo que pasa. Ana se encuentra con el ordenador en el SAUSS, introduciendo datos. Arancha frente a ella, pasando notas a su guía semanal. Estíbaliz de pie y colgada al teléfono. Lucía parece estar centrada en su trabajo. Ya pasan más de diez minutos, yo paseo por la oficina, estoy esperando, por favor, que alguien deje de hacer lo que hace y diga algo.
Cuando todo parece estar en calma, y las chicas respiran, nos vamos a la sala de reuniones. Vamos a explicar como funciona el proyector con el portátil. Estamos todos y todas alrededor de la mesa, ponemos en marcha la teoría y después la práctica. A los cinco minutos se marcha la luz, no es casualidad, suele ocurrir a menudo, sobre todo si se encuentra todo el equipo del CEAS conectado, lo digo por la electricidad que se emite con tanta tensión. Desmontamos todos los aparatos, sin terminar la clase y nos piramos.
A las 10h, Estíbaliz y yo tenemos que estar en Toral de los Vados, reunión de coordinación del programa de prevención de violencia de género en el medio rural. Cinco minutos divagando en que coche vamos y que llevamos. Hemos quedado de ir en el mío, llego al coche, Estíbaliz olvida el portátil en su coche, yo olvido el cable del portátil en el CEAS, otros cinco minutos de espera, ya pasan de las diez de la mañana y Toral está de ocho kilómetros de Cacabelos, no pasa nada, siempre llegamos tarde.
Ana y Arancha deberían de ir a la otra reunión, para lo mismo, pero en Cacabelos, les han dicho que es a las 12h y no a las 10h, se organizan otra vez la mañana. Arancha se va a hacer visitas, y Ana seguirá en la oficina con Lucia, metiendo datos por supuesto.
Estíbaliz y yo llegamos a Toral, nos espera Antonio, el comandante del puesto de la Guardia Civil, nos presentamos y hablamos de los que tenemos que hablar y nada más. Nos ha llegado con 45 minutos, todo listo, nos despedimos, ya que a las 11h tenemos que estar en el Centro de Día de Carracedelo. Desde Toral vamos por Villamartín a Carracedelo, 5km de nada, lo hacemos unas quinientas veces a la semana. Estíbaliz al pasar por Villamartín recuerda que tiene que hacer una visita a Juana. Juana es como del CEAS, no hay día que no aparezca en el despacho, llueva, haga frío o calor.
Llegamos al Centro de Día de Carracedelo, nos esperan varias personas que participan en el curso de “cuidar al cuidador y cuidadora”, hoy termina y es Estíbaliz la que le toca hablar, sobre ”recursos para las personas dependientes y para sus cuidadores/ras”. La charla-coloquio, apoyada con una presentación, ha salido muy bien, las personas asistentes, todas ellas cuidadores y cuidadoras de dependientes, han participado y realizado muchas preguntas, yo relajado y sacando fotos.
A las 12,20h terminamos, desmontamos todos los aparatos. Recuerdo que dejé la agenda en el Ayuntamiento de Carracedelo, vamos para allí, Estíbaliz dice que la deje al lado de un cajero, no tiene un euro, nos encontremos en el Ché, el bar de rigor para tomar el café.
Entro de puntillas en el Ayuntamiento en busca de mi agenda, la diviso al lado de la mesa del despacho, la recojo, intento no hacer ruido, y cuando estaba a punto de coger la puerta y salir corriendo, suena una voz, ¡alto Samuel!, tenemos un recado para ti de Mº Cruz. Mª Cruz, es la Concejala de Bienestar Social de Carracedelo, y digo en voz alta, ¡otro chollo!.
Llego al Ché, pido un café con leche, unos minutos después entra Estíbaliz, sonriente, porque tiene la cartera llena de los euros que ha sacado de la boca del cajero.
- Julia, me pones un té de los de siempre.
- ¡Julia!, pero este té está amargo.
- Pero chica, es que el té es amargo.
- ¡Joder!, pero si es verdad.
Yo me troncho de risa.
- ¡Y tú!, no te rías, que has tirado toda la azúcar por la mesa.
Nos vamos deprisa para Cacabelos, tenemos la reunión del equipo CEAS a las 13,30h. Estíbaliz, me dice que la deje en casa de Pepi, tengo que hacerle una visita para que firme una solicitud, aún tengo quince minutos de margen.
Llego al CEAS, Ana y Arancha han llegado de la reunión de coordinación con las fuerzas del orden público, todo ha salido muy bien, y siguen otra vez enganchadas al SAUSS. Lucía sigue tecleando, parece no decir nada y no ver nada.
Comienza la reunión semanal del equipo CEAS, Lucía dispuesta con el taquígrafo, mejor traer una grabadora para la próxima vez. Pero que es esto, ¿quién hizo el orden del día?, pregunta Ana, dieciocho puntos, y Samuel ha puesto a bolígrafo dos más.
Vamos con la reunión, punto por punto, que lejos está el dieciocho. Seguimos debatiendo los temas, mala cara pone Lucía, no nos entiende, nos atascamos algunas veces y es difícil resumir las conclusiones. Son las 15,15h y no queda nadie en el Ayuntamiento, sólo el equipo CEAS. Aún no se ha terminado, que dolor de cabeza, Lucía sigue sin tener buena cara, no me extraña, ayer se quedó hasta las 15,30h para poder mandarnos el orden del día, hoy tiene que recoger las conclusiones. Arancha sigue hablando, parece no hacerle efecto la resaca de la noche Mágica de Balboa. Ana y Estíbaliz, no se han dado cuenta que tienen dos criaturas esperándolas en casa desde el amanecer. Y yo digo, que siga la marcha, que para eso somos un equipo.
Las 15,45h por fin terminó todo, emociones positivas se observan en las caras de todo el equipo. Para esto, queríamos que nos quitasen la atención el público los viernes, para llegar más relajad@s al fin de semana.
Diario de Trabajo de Samuel


No hay comentarios: