domingo, 16 de mayo de 2010

Escolares de cuatro países presentan en León un espectáculo conjunto sobre la diversidad y la convivencia

La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo propuso, en el marco de ‘La Europa que Educa’, un segundo Encuentro internacional de escolares dentro del programa ‘La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia’. Más de 40 adolescentes venidos de Marruecos, Francia, Túnez y España, trabajaron en sus respectivos países en la puesta en escena de Las cuatro islas, una de las historias incluidas en Más que un libro de cuentos I. Una representación final mostrará, en una puesta en escena común, las distintas versiones y visiones de una misma historia contada desde la imaginación, la diversidad y la fuerza de estos adolescentes.La historia que sirvió de punto de partida fue escrita por dos niñas de once años, Jessica Arocas Cámara y Maria José Benito. Dos alumnas que, entre otras cosas, hablan del encuentro entre los habitantes de unas islas que, tras miles de años, terminan por convertirse en una sola tierra. Los escolares participarán en distintas actividades programadas en La Europa que Educa y conocerán León de la mano de otros compañeros de la Ciudad.La llegada del Otro es un programa educativo que fomenta los valores y se propone como un espacio abierto de creación y debate, como una aportación a la construcción de una cultura de paz, ofreciendo, a profesores y alumnos, herramientas que hagan posible el diálogo de la diversidad. El programa estimula además la comprensión de la diferencia, la participación de los alumnos, la creatividad y el ejercicio crítico del imaginario a través de un conjunto de experiencias complementarias entre sí, que incluyen la información, la reflexión, el debate, la ficción literaria, el viaje, la improvisación teatral, la narración oral y otras expresiones artísticas.Creado en el año 2000, el programa La llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia se desarrolló, en España y Marruecos, con extensión a Túnez, Francia y Argelia. Se trata de una ambiciosa y compleja labor pedagógica encaminada a la promoción de la solidaridad, el espíritu crítico y el respeto a la diversidad, teniendo presentes los textos que a este propósito formularon la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco.
Noticia: la Crónica, 16 de mayo de 2010.

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