martes, 25 de mayo de 2010

II JORNADAS CEESCYL. Educación Social en el sistema educativo. Respuesta a las necesidades de la educación del siglo XXI


El 21 y 22 de mayo de 2010 el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) celebró sus segundas Jornadas de debate y reflexión con el objetivo de conocer los retos y situaciones presentes en el sistema educativo actual (fracaso escolar, aumento del alumnado inmigrante, alumnado con necesidades educativas especiales, abandono, desmotivación, problemas de convivencia escolar…), así como impulsar la incorporación del educador y la educadora social en los centros de enseñanza, tanto de primaria como de secundaria, medida que, en algunas Comunidades Autónomas, ya se ha implantado con éxito.El hotel Novotel en Valladolid, ha sido la sede que ha albergado estas jornadas a las que asistieron una treintena de participantes, no sólo de nuestra comunidad, sino también de Valencia, Zaragoza, Cantabria o Galicia.Tras una ponencia marco guiada por Rocío Anguita, (Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid), en la que se expusieron los principales problemas del sistema educativo actual; una mesa de reflexión formada por representantes del profesorado (Concejo Educativo), del alumnado (FADAE), de los padres y madres (CONFACAPAL) y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Léon, se presentaron experiencias socioeducativas muy interesantes provenientes de diferentes territorios que pusieron de manifiesto las funciones y la importancia de la labor de los educadores y educadoras sociales en centros escolares (de primaria y secundaria), y también se expusieron experiencias de nuestra comunidad autónoma para completar el análisis sobre uno de los temas más importantes que afectan a la sociedad actual: la educación, y uno de los recursos que disponemos para mejorarla: la educación social.

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