lunes, 10 de mayo de 2010

A la profesión de Educador y Educadora Social, le toman el pelo o se lo empiezan a creer

El martes 27 de abril surge la noticia de que la Universidad de León ha completado ya el proceso de adaptación al programa de estudios de la Unión Europea, dentro del llamado Plan Bolonia. Se impartirán en esta Universidad treinta y seis grados, de los que tres serán de nuevas carreras. Una de de las carreras nuevas de esta Universidad será la de Educación Social, por lo que León se suma a otras ciudades de esta Comunidad, como Salamanca, Valladolid, Burgos y Palencia, que ya imparten Educación Social, sin olvidarnos de la UNED, que también la tiene desde hace varios años.
En la Comunidad de Castilla y León como vemos existe una gran oferta en cuanto al estudio de Educación Social. Supongo que se han realizado diversas actuaciones que valoran la demanda existente, y la necesidad de formar a estudiantes en el campo de la Educación Social.
La Junta de Castilla y León, es la que tiene competencias en materia de educación, es quien debe potenciar cada vez más la carrera de Educación Social, a la vez que abrir puertas a la implantación de la misma, y de los/las profesionales que la puedan desarrollar en sus instituciones públicas, en el ámbito educativo, social y de empleo, tres campos de intervención directa de este colectivo, sin olvidar a la empresa privada como recurso para esos profesionales.
Cada vez es mayor la demanda sobre la necesidad de educadores y educadoras sociales en los ámbitos señalados anteriormente. Cataluña y el País Vasco, han priorizado la intervención socioeducativa, función propia de los educadores y educadoras sociales, en su nueva Ley de Servicios Sociales. Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, han sacado convocatoria de plazas de educadores y educadoras sociales en los centros de secundaria. El doce de abril de este año el Consejo General de Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales, invitado por el Senado, participó en la Comisión especial de estudio sobre nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo, su ponencia aportó una visión del tema desde la Educación Social.
Soy optimista, creo que algo está cambiando, despacio pero sin pausa, de lo contrario, alguien nos está tomando el pelo.
Samuel N.P.

1 comentario:

José Carlos: dijo...

Sí, compañero, pero sin duda hace falta más fuerza de criterio y más rigor en la defensa profesional de las competencias, la ley omnibus y paraguas, en adaptacíon de la directiva 123/2006 CEE, ya limpió mucho camino, ahora hace falta más visión de futuro y de miras en cuanto a que nuestra profesión y sus competencias son ámplias algunas propias y otras compartidas y de este modo que nuestros compañeros encuntren un sitio y un perfil en el mercado, que ahora no tienen ni saben dónde puede estar. En resumen más defensa de la profesión y con mayor rigor, que no se hace y somos de los pocos colectivos que no lo hacemos.saluos